El PSOE insta a Cifuentes a que explique urgentemente lo de “su supuesto máster”

  • Gabilondo no descarta la moción de censura si Cifuentes no explica su máster
  • De ejecutarse dicha iniciativa, Gabilondo está "dispuesto" a ser el candidato

El Secretario General del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, ha comparecido en rueda de prensa para anunciar que han pedido una sesión extraordinaria del Pleno de la Asamblea de Madrid para que la presidente de la Comunidad, Cristina Cifuentes, explique en sede parlamentaria lo de “su supuesto máster”. Esta petición la someterán a su aprobación en la Juta de Portavoces, que se reúne esta misma mañana.

De esta forma, el PSOE de Madrid cree que Cifuentes tendrá, la próxima semana, la oportunidad de explicar en el Parlamento regional todo lo relacionado con su máster a los diputados y al conjunto de la sociedad.

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha exigido también a la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, que comparezca ya en la Asamblea de Madrid para dar las explicaciones "inmediatas, claras y contundentes" sobre su formación académica y evitar así responsabilidades políticas.

En rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva del PSM, Lastra ha exigido a Cifuentes que acompañe esas explicaciones de "pruebas" porque de no hacerlo está en riego "la honorabilidad y la credibilidad" de la Comunidad de Madrid "y la figura de su presidenta".

En opinión de Lastra, también está en riesgo la institución que ahora mismo está en una situación de "fragilidad" absoluta. Lastra ha subrayado que si hasta ahora Cifuentes no ha aportado pruebas "probablemente es porque no las tiene" si bien ha comentado que "aún esta a tiempo de hacerlo" para aclarar las dudas sobre su formación académica". También ha remarcado que la conducta de Cifuentes en este asunto es "impropia" de un responsable político.

GABILONDO NO DESCARTA LA MOCIÓN DE CENSURA SI CIFUENTES NO EXPLICA SU MÁSTER

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, ha afirmado este lunes que existe la posibilidad de que su partido presente una moción de censura contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, por su polémica con el máster y ha afirmado que, de ejecutarse dicha iniciativa, está "dispuesto" a ser candidato.

En una entrevista en la Cadena SER, se refería así a la posibilidad que planteó la Ejecutiva del PSOE madrileño la pasada semana ante las acusaciones de que Cifuentes falsificó las notas de su máster. "Están todas las posibilidades abiertas", ha asegurado. "Si finalmente hay moción de censura, si estoy dispuesto a ser candidato pero yo no digo en absoluto que vaya a haber una moción de censura, lo que sí digo es que es algo que debe estudiarse seriamente entre todas las posibilidades. Si no hay explicaciones convincentes hay que asumir la responsabilidad política con todas las consecuencias y eso incluye esa posibilidad", ha añadido.

Para Gabilondo, Cifuentes debería enseñar su Trabajo de Fin de Máster, centro de la polémica, para aclarar la situación porque hasta ahora, sus explicaciones le parece que "no son convincentes".

Afirma que le "toca creer que sí" existe ese trabajo "mientras no se demuestre lo contrario", aunque reconoce que "parece muy dificil justificar que exista". "Lo que necesitamos es la prueba para tranquilizar a los ciudadanos y a la opinión pública. Si existe, que se vea", ha apostillado. "Cifuentes está en una situación difícil porque esto viene a acumularse a situaciones anteriores y nosotros habíamos dicho que Madrid está una situación insostenible", ha recalcado el portavoz socialista.

Gabilondo también ha criticado la comparecencia del rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Javier Ramos, porque, según él, es "poco procedente salir con tantos argumentos supuestos a velar por una situación" en la que luego se ha revelado necesaria una investigación interna.

En esta línea, ha afirmado que "hay alarma social" en el ámbito universitario y "están dolidos", porque el nombre tanto de la Universidad Rey Juan Carlos como del conjunto de centros de Madrid se está viendo "dañado" con el escándalo.