Gabilondo no cierra la puerta a pactos que transformen "el actual estado de cosas"

Podemos: "Cifuentes dice ser un antes y un después pero es más de lo mismo"

Aguado recuerda que hará una oposición vigilante para que se cumpla el pacto de investidura

madrid

| 23.06.2015 - 13:17 h
REDACCIÓN

Tras la intervención de Cifuentes, las primeras valoraciones de la oposición ha llegado en los pasillos. Ángel Gabilondo del PSOE agradece la llamada a los pactos, y dice que le encontrará siempre si son para transformar lo que hay.

Para Podemos, lo que ha escuchado es un cambio en las formas pero no en el fondo. Ignacio Aguado, de Ciudadanos, recuerda que hará una oposición vigilante para que se cumpla el pacto de investidura.

GABILONDO SE PREGUNTA SI EL NUEVO GOBIERNO HARA UNA ENMIENDA A LA TOTALIDAD

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, se ha cuestionado si los acuerdos para la investidura de la candidata del PP, Cristina Cifuentes, como presidenta de la Comunidad de Madrid supondrán una "enmienda a la totalidad" o, por el contrario, ratificarán las mismas políticas.

En declaraciones a los medios en la Asamblea de Madrid tras el discurso de Cifuentes en la primera sesión del debate de investidura, Gabilondo no ha querido adelantar su postura sobre la votación de mañana, ya que tiene la intención de "analizar y valorar" las declaraciones de la candidata del PP y comunicar su decisión en primer lugar a la Cámara regional.

Sin embargo, el presidente de la gestora del PSM, Rafael Simancas, ha anunciado que los socialistas votarán en contra de la investidura de Cifuentes.

Gabilondo ha dicho que "hay que ver cuál es el alcance" del acuerdo entre el PP y Ciudadanos para investir a Cifuentes como presidenta de la Comunidad de Madrid. "¿Es una enmienda a la totalidad de lo que se ha hecho hasta ahora o es más bien la propuesta para proseguir en la misma dirección?", se ha preguntado.

En este sentido, ha señalado que "si esos pactos y esos acuerdos son para transformar y para modificar el actual estado de cosas" es "más fácil" que los socialistas estén "cerca". "Si son pactos y acuerdos para ratificar las políticas que se han hecho estaremos más alejados", ha añadido.

PODEMOS: "CIFUENTES DICE SER UN ANTES Y UN DESPUES PERO ES MAS DE LO MISMO"

El cabeza de lista de Podemos en la Comunidad de Madrid, José Manuel López, ha dicho que La candidata del PP a la Presidencia autonómica, Cristina Cifuentes, se presenta como "un antes y un después" en la política regional pero a su juicio es "más de lo mismo".

En declaraciones a los medios de comunicación en la Asamblea tras escuchar el discurso de investidura de la candidata popular, López ha dicho que aunque "hay un cambio saludable en las formas", el mensaje de Cifuentes es "lo mismo de los últimos 20 años".

En su opinión, con las propuestas que ha hecho Cifuentes "la desigualdad en esta Comunidad va a seguir siendo muy grande y va a ir a más; con estas propuestas -ha subrayado- la Comunidad de Madrid va a ir a peor", por lo que, obviamente, Podemos no la apoyará en la votación de mañana.

Respecto a la oferta de diálogo de la aspirante del PP a presidir el Gobierno madrileño ha afirmado que Podemos está "siempre" dispuesto "a hablar con todo el mundo sobre todas las cuestiones", aunque en este caso necesita más concreción.

"Cuando hablamos de sanidad y educación queremos saber exactamente en qué consiste y cuáles son las bases, porque lo que conocemos hasta ahora del PP en los últimos 20 años es un sistema de degradación de la sanidad y la educación pública y de privatización", ha manifestado López, que ha añadido: "veremos en ese pacto cómo funciona".

AGUADO CELEBRA LA OFERTA DE DIALOGO DE CIFUENTES "SIN CORDONES SANITARIOS"

El candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha celebrado hoy la oferta de diálogo "sin cordones sanitarios" con el resto de partidos que a su juicio ha realizado hoy la cabeza de lista del PP, Cristina Cifuentes, durante su discurso de investidura.

Tras el discurso de Cifuentes de la primera jornada del pleno de investidura en la Asamblea de Madrid, Aguado ha indicado que le ha parecido bien esa propuesta de la aspirante, que ha enmarcado en la "nueva etapa política que se abre", caracterizada por "hablar con todos", "no crear cordones sanitarios" ni "fronteras con nadie" para llegar a "acuerdos, consensos, compromisos".

Aguado ha destacado que, tras votar a favor de la investidura de Cifuentes, su partido estará desde mañana velando por el cumplimiento de los 76 compromisos alcanzados por PP y Ciudadanos "desde la oposición". Según el portavoz de Ciudadanos, el discurso de hoy ha sido una "mera declaración de intenciones" que "está muy bien" pero ahora hay que llevar a cabo.

Aguado ha indicado que, a diferencia de anteriores legislaturas, ahora hay una "mayoría suficiente" en la oposición que le va a exigir "cambios y medidas concretas". También ha precisado que ha echado de menos algunas propuestas sobre educación, aunque ha entendido que no todas "pueden caber" en un discurso.