Gabilondo: "los presupuestos no sirven para luchar contra la desigualdad"

  • "El comunicado debe ser un paso hacia la disolución de ETA"

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, entrevistado en el Telenoticias de Telemadrid, ha valorado el comunicado de ETA de este viernes.

"2011 fue una fecha importante con el fin de los asesinatos. El comunicado de ETA es una buena noticia, pero es un paso hacia algo que debe ser definitivo: la disolución de ETA y la búsqueda de la paz en el País Vasco".

Gabilondo exigía este jueves a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, el cumplimiento de los presupuestos aprobados por la Cámara regional, incluidas las enmiendas incorporadas a la ley presupuestaria.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid registraba este jueves antes del Pleno una enmienda a la totalidad con devolución al Gobierno del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2017, al entender que mantienen una política fiscal "injusta" y que son "insuficientes".

El texto de la enmienda argumenta que "los presupuestos mantienen una política fiscal y de ingresos injustos, que no aporta los recursos que la región necesita para dotar adecuadamente los servicios públicos básicos de los que la Comunidad de Madrid es responsable".

"Madrid tiene muchas posibilidades y es una comunidad rica, pero estos presupuestos no son buenos para generar riqueza, empleo y luchar contra la desigualdad. Hay que ser más audaces y plantear un proyecto que resuelva los problemas de fondo de Madrid"." asegura Gabilondo.

- La política es el arte del acuerdo, en esta legislatura el acuerdo es necesario. ¿Diría que es una realidad en la cámara de Vallecas?. Hemos visto que leyes como la de la LGTBI o más recientemente la de la muerte digna que ustedes propusieron son hoy una realidad

"La política es el arte de buscar acuerdos con contenidos, los máximos consensos y entender con diálogo al que no piensa como tú. Ha influido mucho que no hay mayorías absolutas, lo que hace inevitable buscar acuerdos".

- Hablemos de educación. El pasado 9 marzo vimos en la calle a profesores, alumnos, padres, madres exigiendo que se reviertan los recortes, que se derogue la LOMCE. El gobierno de Cristina Cifuentes ha planteado un pacto educativo para Madrid que no les ha gustado demasiado

"La palabra pacto se ha ido diluyendo, pero creo en el pacto educativo porque es indispensable para Madrid. Actualmente se plantean acuerdos pero no son integrales ni están coordinados. No hay un presupuesto que responda a los ejes de ese acuerdo".

"Se tiene que establecer una serie de mesas con familias, profesores y todos los actores del sector educativo. Debe ser integral y abordar la estructura de la educación. Hay más alumnos en las aulas, se han perdido profesores con los recortes, hacen falta clases compensatorias y una educación que llegue a todos: pública, privada y concertada. Se sustenta en una educación pública y de calidad".

- Hace unos días confirmaba su disposición a repetir como candidato regional del PSOE en las elecciones de 2019 es así señor Gabilondo?

"Manifiesto mi responsabilidad y disponibilidad a encabezar un proyecto interesante para el Partido Socialista y sus militantes. Estoy dispuesto a seguir trabajando por los madrileños".

-Ya sabemos que no es militante. Usted es un destacado representante del Partido Socialista, un partido al que quiere. ¿Qué cualidades cree que debe tener el próximo secretario general del PSOE?

"Dar lecciones es incómodo y además injusto, pero debería ser alguien capaz de anteponer siempre los intereses de los ciudadanos, con capacidad de consenso y debe ser consciente del legado histórico del PSOE y no enredarse en peleas internas".