Gabilondo: "La devaluación salarial ha generado pobreza y exclusión"

  • Cifuentes: "Los trabajadores madrileños son los mejor pagados de toda España"
  • Gabilondo insta a Cifuentes a "apoyar el incremento del salario mínimo"

El portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha denunciado hoy que la "devaluación salarial" de la Comunidad (donde asegura que en 2015 más de 700.000 trabajadores percibieron un salario inferior a los 600 euros al mes) "ha generado pobreza y exclusión social".

En su intervención en el Pleno de la Asamblea, el portavoz socialista le ha dicho a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que no ve "razonable que el empleo que se cree esté tan mal remunerado". "No basta con señalar que se crea empleo para afirmar, como suele hacer, que vamos en la buena dirección, sin detenerse en la calidad del mismo", ha comentado.

A continuación, ha recordado datos de la Agencia Tributaria que señalan que uno de cada cuatro asalariados en Madrid percibió en 2015 unos ingresos "iguales o inferiores al salario mínimo interprofesional", ya que "más de 700.000" recibieron menos de 600 euros al mes. "Esta devaluación salarial ha generado pobreza y exclusión social", ha añadido.

Gabilondo ha instado a Cifuentes a "apoyar el incremento del salario mínimo" porque cree que "contribuiría a una redistribución de la riqueza más justa y una calidad de vida más digna". Asimismo, ha pedido al Gobierno regional que influya en la calidad de los salarios "a través de políticas que impulsen sectores que generen menos empleos como la industria".

CIUDADANOS DENUNCIA QUE UN 66% DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA COMUNIDAD NO TIENE TRABAJO

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, dijo en el Pleno que es "inadmisible que un 66% de las personas con discapacidad en la Comunidad de Madrid no tenga trabajo".

Aguado, que preguntó a la presidente regional, Cristina Cifuentes, cómo valora el fomento del empleo de las personas con discapacidad en la Comunidad de Madrid, afirmó que "a pesar de que el Gobierno regional asegura destinar nueve de cada diez euros a políticas sociales, las personas con diversidad funcional no se sienten reconocidas como ciudadanos de pleno derecho".

Acuso al PP de "entender las políticas sociales con un carácter meramente asistencialista, algo que a estas alturas ya está más que supurado" y señaló que "las personas con diversidad funcional lo que piden es su plena inclusión en la sociedad, pero para conseguirlo hay que crear en ello". Además, "aseguró que "la inmensa mayoría de las personas con discapacidad preferirían no depender de las ayudas".

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, dijo que "tenemos un compromiso muy fuerte" con estas personas y afirmó que "todas las iniciativas que estamos poniendo en marcha para facilitar el acceso al empleo están dando buenos resultados" e indicó que todas estas iniciativas son "inclusivas" y señaló que las ponen en práctica "de la mano del Cermi".

"Ofrecemos recursos para ayudar a estas personas a encontrar empleo", afirmó Cifuentes, quien dijo que el año pasado "conseguimos aumentar las inserciones laborales -de este colectivo- hasta un 54%". Finalmente, destacó que en 2016 la Comunidad destinó 56,3 millones de euros para fomentar el empleo de este colectivo, un 40% más que en 2015.

CIFUENTES: EL SALARIO MEDIO EN LA COMUNIDAD DE MADRID HA CRECIDO UN 10% EN PLENA CRISIS

Cifuentes ha respondido que entre 2006 y 2016, unos años en los que ha habido una "crisis económica durísima", el salario medio en la Comunidad de Madrid ha crecido un 10%".

Con todo, ha reconocido que el dato que ha apuntado Gabilondo "es peor", pero ha indicado que a pesar de todo "lo verdaderamente importante es destacar el hecho de que la Comunidad de Madrid es la comunidad autónoma de toda España que tiene los sueldos más altos", con un "18,7% por encima de la media nacional". "Los trabajadores madrileños son los mejor pagados de toda España, es un dato objetivo", ha añadido.

Cifuentes cree que los salarios "deben mejorar", pero ha recalcado que "lo que verdaderamente sería un desastre, sería quedarse sin salario". "Eso precisamente, quedarse sin salario, es lo que ocurrió en España cuando gobernó el PSOE, cuando 3 millones de españoles se quedaron sin empleo", ha declarado.

También ha manifestado que "la caída más brutal de salarios en Madrid" se produjo entre 2010 y 2011, cuando ha recordado que Gabilondo era ministro en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "Su modelo productivo socialista y fracasado, demostrado que ha fracasado, no lo vamos a aplicar", ha concluido.

LÓPEZ CRITICA LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA CON LA VIOLENCIA MACHISTA Y CIFUENTES LE PIDE QUE NO HAGA DEMAGOGIA

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha visto "inaceptables" las palabras del alcalde de Alcorcón y diputado autonómico, David Pérez, sobre el feminismo, así como la "indolencia" con la que, a su juicio, la Comunidad de Madrid está tratando la violencia machista al no ejecutar el presupuesto.

Así lo ha dicho López en el pleno de la Asamblea de Madrid, donde ha preguntado a Cifuentes por la ejecución presupuestaria de 2015. En este punto ha criticado que se han dejado de gastar 6 millones de euros destinados a plazas subvencionadas para residencias de mayores o que no se hayan gastado 6 millones destinados a la lucha contra la violencia machista cuando Madrid es la segunda comunidad con más denuncias.

"Son inaceptables las declaraciones de David Pérez sobre las mujeres, pero vista su inoperancia también lo es la indolencia con la que el Gobierno está tratando la violencia machista", ha criticado López, quien ha denunciado también que no se han gastado 16 millones de euros en minorar la lista de espera quirúrgica en la red pública y sí 30 millones para reducirlas vía privada.

Cifuentes ha respondido diciendo que como la ejecución es del 96,5 por ciento la valoración es "bastante positiva" y en el caso de la violencia de género, ha dicho que se ha mejorado en 3 puntos la ejecución de 2015 respecto a la de 2014. Además, ha expuesto que hay una parte no ejecutada porque muchos ayuntamientos, "muchos" en manos de la izquierda, no han ejecutado los convenios suscritos.

La popular ha pedido a López que "no haga demagogia con la violencia de género" porque no ha habido ninguna víctima que haya dejado de ser atendida, ya que en este punto se ha ejecutado el 100 por cien del presupuesto.

Sin embargo, el portavoz de Podemos ha indicado que tras ver la ejecución tiene "claro" que el Gobierno "gestiona mal" y es "incapaz de gastar multitud de partidas". Ha preguntado a dónde va el dinero no gastado y le ha acusado de no ejecutar e incumplir el déficit frente a la gestión del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid.

Por su parte, la presidenta ha insistido en que la ejecución de la Comunidad fue del 96,5 por ciento y la del Ayuntamiento de Madrid, del 91 por ciento, por lo que le ha parecido si le parece "nefasta" y les ha dicho que tengan cuidado con las críticas porque van a acabar "criticándose a sí mismos".