Gabilondo exige una mayor dotación de presupuesto y sanitarios de Atención Primaria

  • Carmona dice que protegerá el patrimonio de Madrid frente a su "mercantilización"
  • Dice que si en Andalucía no ha dimitido nadie por la corrupción, "deberían" hacerlo

El PSM ha expresado su respaldo al Decálogo de objetivos del Foro de Médicos de Atención Primaria, que exige "una dotación adecuada de presupuesto y de recursos humanos" por parte del Gobierno central y de los responsables autonómicos de sanidad para garantizar una Atención Primaria (AP) de calidad.

Así lo han manifestado los miembros de la candidatura de Ángel Gabilondo, Lucía Casares y José Manuel Freire, portavoz de Sanidad del PSM-PSOE en la Asamblea de Madrid, en el acto del Día Nacional de la Atención Primaria.

"Desde el PSM-PSOE asumimos como propios los objetivos del Decálogo, y nos comprometemos a poner en marcha sus propuestas si los ciudadanos nos dan su apoyo el 24 de mayo", ha dicho Freire.

A su juicio, el Sistema Nacional de Salud "ha sufrido las políticas de los gobiernos del PP, pero con especial intensidad en regiones como Madrid, con los recortes, el desgobierno y el abandono de los Gobiernos del PP de Esperanza Aguirre e Ignacio González".

Además del incremento presupuestario y de plantilla, el Foro de Médicos pide habilitar a los médicos de Familia para que puedan acceder a todo el catálogo de pruebas diagnósticas y que puedan prestar especial atención a los enfermos crónicos, señala el PSM en una nota.

También reclaman una organización "más racional" de la Incapacidad Temporal (bajas); incluir la Atención Primaria en las Facultades de Medicina; favorecer la formación continua y la investigación, y que la opinión de médicos y pediatras cuente en la optimización de recursos.

Un componente básico de la calidad es poder dedicar "un tiempo mínimo de atención de 10 minutos por paciente" y, en definitiva, crear el entorno profesional y laboral que haga posible una medicina de calidad, ha concluido Freire.

CARMONA INSTA A PROTEGER EL PATRIMONIO HISTÓRICO

El candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha instado hoy a proteger el patrimonio histórico de la ciudad frente a su "mercantilización", para lo que se ha comprometido a mantener el uso original de ciertos edificios, como el Palacio de la Música.

"Cambiaremos el uso para darle un uso musical, cultural y artístico, que es el que tiene", ha asegurado delante de la fachada de este histórico cine de la Gran Vía madrileña, construido en 1926 como sala de conciertos, y que recientemente ha estado a punto de transformarse en un centro comercial. Carmona ha hecho estas declaraciones a los medios tras reunirse con diferentes asociaciones de defensa del Patrimonio, a las que ha trasladado su compromiso para proteger los bienes históricos de la capital con programas de rehabilitación, entre otras medidas.

"Vender, cambiar de uso y mercantilizar nuestro patrimonio histórico es una auténtica vergüenza", ha asegurado, al tiempo que ha criticado al actual Gobierno municipal por estar "de parte de los especuladores".

El socialista ha avanzado su intención de elaborar un plan de protección de patrimonio histórico en Madrid si se hace con las riendas del Ayuntamiento tras las elecciones de mayo, con el objetivo de "reordenar" los usos de lugares "emblemáticos" de la ciudad, como el Palacio de la Música, el teatro Albéniz o la Casa de Campo.

"Madrid ha sido capital imperial, la ciudad más importante del mundo en los siglos XVI, XVII y XVIII (...) su patrimonio no puede ser derribado, no puede ser cambiado de uso por parte de unos ignorantes", ha sostenido.

El socialista también ha dicho que tiene previsto crear un servicio de arqueología en el Ayuntamiento de Madrid para dar a conocer esta "riqueza" a los madrileños.

CARMONA DICE QUE SERÁ ALCALDE, A PESAR DEL PP Y ALGUNOS DEL PSOE"

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha señalado que no quiere entrar en cuestiones internas de su partido, "que las hay" y ha aseverado que será alcalde de la capital "a pesar del PP y de algunos del PSOE".

Así, en una entrevista en la Cope, ha subrayado que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero "no protagoniza ninguna disensión interna", sino que es "un gran amigo, un gran compañero y un gran asesor".

Según ha dicho, habla con él regularmente y le habría gustado escucharle este domingo en la Conferencia Municipal del PSOE, donde intervino su antecesor Felipe González, pero no él, aunque estaba presente en la cita.

Carmona ha dejado claro que el motivo de que Zapatero no interviniera habría que preguntárselo a la dirección federal del PSOE, a la que él no pertenece. "A mí me han dicho que gane en Madrid y yo voy a ganar Madrid a pesar del PP y a pesar de algunos del PSOE", aunque luego ha matizado que 99,9 por ciento del partido desea que sea alcalde de Madrid.