Gabilondo: "El debate no es subir o bajar impuestos, sino a quién y para qué"

  • Anuncia que volverá a implantar el impuesto de patrimoino y que revisará el de sucesiones
  • Quiere una candidatura de los "mejores" y dice que él no divide "entre adeptos y no adeptos"

El candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Angel Gabilondo, ha afirmado que él no quiere hablar de "subir o bajar impuestos sin más", sino que el debate es "a quiénes" se les suben los impuestos y "para qué".

En una entrevista en Onda Cero, se ha mostrado convencido de que, más que pagar impuestos, lo que "les duele" a los madrileños es "que con eso no se logran efectos de bienestar social". "A todos nos duele (pagar impuestos), pero también hay mucha solidaridad y conciencia social", ha añadido, preguntándose si acaso "los ciudadanos sólo piensan en sí mismos, o el que tiene patrimonio no tiene conciencia social".

Gabilondo, que quiere revisar la bonificación del cien por cien del impuesto del patrimonio y la ausencia de impuesto de sucesiones ha dejado claro que no pretende que una persona que hereda un piso de su familia "no pueda pagar los impuestos" asociados. "No es ahí donde hay que intervenir", ha dicho.

Además, ha afirmado que a él no le gusta hablar "con maniqueísmo", en términos de "ricos" o "como si el mundo se dividiera entre ciudadanos y gente sin alma", y que no está en sus planes tomar "decisiones abusivas". Su objetivo ha dicho, es que Madrid siga siendo una comunidad atractiva para invertir "pero con condiciones de equidad y justicia" para que el bienestar "alcance la vida concreta de los ciudadanos".

Gabilondo ha evitado concretar más sus propuestas porque, según ha dicho, quiere esperar a tener listo todo el programa electoral, y no ir "soltando perlas" u "ocurrencias matutinas".

En su opinión, entre los votantes hay "mucha expectativa y mucha voluntad de participar", y lo que reclaman son "propuestas mensurables", credibilidad y rendición de cuentas. Así, ha defendido que "no basta con decir viva el bien y abajo el mal", sino que, también por la "irrupción de nuevas formaciones", los políticos deben ser "más serios, más consistentes y más concretos".

En esa línea, se ha mostrado convencido de que los ciudadanos quieren que los partidos no les "distraigan con movimientos orgánicos", sino que resuelvan sus problemas internos y hablen de lo que les interesa, como la sanidad y educación.

CARMONA SE COMPROMETE A EMPRENDER PROFUNDOS CAMBIOS EN EL SER

El candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, se ha comprometido ha realizar "profundos" cambios en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) para beneficiar la actividad de los autónomos en la capital, como es aumentar el número de horas que pueden estacionar.

"Aparcar en zona azul o verde nunca más volverá a ser un problema para los autónomos en Madrid, ni un freno al desarrollo de su actividad profesional", ha asegurado tras una reunión con representantes UPTA y ATA.

Carmona se ha comprometido a desplegar una "profunda reforma" con soluciones reales para los problemas que los autónomos tienen en relación al SER.

Ha dicho que, desde su inicio, el SER ha causado "innumerables dificultades" a los trabajadores autónomos que ejercen de forma habitual o tienen establecimiento abierto en el municipio, pero cuyo domicilio personal se encuentra en otro distrito o localidad.

"Y aunque se definió un SER específico para este colectivo, lo cierto es que su funcionamiento es aún muy deficitario con respecto a las necesidades reales de los afectados", ha afirmado.

Por este motivo, Antonio Miguel Carmona ha anunciado, si es elegido alcalde de Madrid, "la mayor y más profunda" reforma del SER, en relación con los autónomos, desde la creación del mismo.

Ha planteado varias soluciones para ello como el hecho de ampliar de cinco a ocho horas el tiempo máximo de estacionamiento al que tienen derecho profesionales y autónomos con su tarjeta anual y dar su acceso a aquellos autónomos que desarrollen su actividad en Madrid, aunque ellos personalmente residan fuera de Madrid, para poder acceder a la tarifa especial.

Carmona también propone ampliar de tres a cinco el número de plazas para pequeños talleres que dan servicio de proximidad, puesto que la limitación actual a tres vehículos afecta particularmente a los talleres de menor dimensión y que cuentan con menor espacio propio, que son los específicos de trabajadores autónomos y que dan un servicio de cercanía a sus clientes de gran importancia.

Finalmente, el candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid aboga por facilitar el acceso de los autónomos a las Areas de Prioridad Residencial para el desarrollo de su actividad profesional, ya que las actuales restricciones de acceso a estos espacios "dificultan las gestiones de los autónomos".

"A los autónomos hay que apoyarlos, no ponerles trabas desde la administración y, desde luego, no obligarles a tener que pagar por trabajar", asegura el candidato socialista a la Alcaldía de la capital, para quien "la movilidad y la facilidad de aparcamiento profesional y empresarial es un requisito fundamental para favorecer la economía y los negocios en nuestra ciudad", ha afirmado Antonio Miguel Carmona.