Gabilondo: "Digo sí a la candidatura, pero no es un sí fácil ni cómodo"

  • Dice que su "sí" a la candidatura es un gesto "contra la resignación"

El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha señalado que dice sí "sin condiciones" a la candidatura, al PSOE y a quienes le han considerado, pero ha admitido que esa decisión no se produce ni en la mejor de las coyunturas, ni es fácil, ni cómodo, ni para él ni para nadie.

En la presentación oficial de la candidatura, Gabilondo no ha querido adelantar pactos postelectorales pero sí ha asegurado que no va a descalificar a ninguna formación política, "ni al PP ni a Podemos ni a Ciudadanos" y ha insistido en que tiene voluntad de mayorías y deseo de "un gran pacto social para reconstituir la democracia en Madrid".

Gabilondo ha desvelado que ese sí se produjo ayer a las doce de la mañana cuando firmó la aceptación y ha precisado que no dijo sí "en ninguna conversación privada ni pública, ni con militantes ni con familiares". También ha admitido que había "cierta inquietud" en el seno del partido por lo que podría responder.

Ha apostado por un gran proyecto para la Comunidad, de políticas públicas, de reconstituir la democracia y con voluntad de mayorías.

Gabilondo ha añadido que decir sí ha sido un reto en un momento muy difícil en el que "no sobra nadie" y aquí se ha referido al concejal Pedro Zerolo, a quien ha tildado como "referente" y ha dicho que tiene la voluntad de que se incorpore a su lista.

"A mí me han llamado, yo no he llamado. Nunca me habían hecho una propuesta explícita hasta que se produjo en Madrid un cambio en la organización por la secretaría general", ha añadido.

"Digo sí sin condiciones, pero con convicciones" ha señalado el exministro, que ha reconocido que su gesto se puede calificar de "aparentemente insensato" pero también es "un gesto afirmativo contra la resignación".

Gabilondo ha dicho que se siente obligado a "no eludir el desafío" que supone impulsar un proyecto inclusivo y sostenible con el referente de quienes están en situación de pobreza y con el horizonte en el desempleo y el subempleo, la sanidad, la educación, la cultura, las políticas sociales y la investigación.

El candidato ha insistido en que se siente legitimado por el apoyo de las asambleas, ha reconocido que es un reto en un momento muy complicado y ha insistido en que él no ha puesto condiciones, pero tampoco se las han puesto.

"Sólo tengo una obsesión: los ciudadanos de Madrid y la resolución de sus problemas; y si no somos capaces de eso, el PSOE el 24 de mayo estará peor que ahora, por lo que tendré que trabajar mucho" ha reconocido.

En este marco, Gabilondo también ha dicho que su referencia no es el ex secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez.

Gabilondo ha insistido en que se siente legitimado por las asambleas, que no teme la impugnación del proceso y ha descartado que se meta en la boca del lobo y sí en un desafío dificilísimo. "Me comportaré como un buen primerizo", ha añadido.

Además, ha comentado que seguirá siendo independiente y no se afiliará al PSOE porque los partidos deben estar al servicio de la sociedad y no viceversa.