Gabilondo dice que la "crisis" muestra que las políticas "no han funcionado"

  • Espinar reclama a Cifuentes un cambio de políticas y no de caras
  • Aguado, sobre los cambios: "Es la mayor crisis de Gobierno de la legislatura"

El portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha calificado hoy los cambios en el Gobierno regional como una "crisis" y ha dicho que demuestran "hasta qué punto las políticas públicas no han funcionado adecuadamente" en la Comunidad.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha remodelado su Gobierno con cuatro nuevos consejeros tras la creación de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes y la salida a petición propia de los titulares de Medio Ambiente, Jaime González Taboada, y Sanidad, Jesús Sánchez Martos.

En un audio remitido a los medios, el portavoz socialista ha dicho que no le parece "serio que se produzca una crisis de Gobierno de esta envergadura después de un debate sobre el estado de la región donde se ha señalado que todo va bien, que todo va con normalidad".

"Es obvio que no (...) lo hemos dicho en ámbitos muy específicos y ahora se comprueba que ni siquiera la presidenta entendía que esto fuera bien", ha apuntado.

En su opinión, con los cambios anunciados hoy, Cifuentes "está buscando proteger a algunas personas" y "tratando de no mostrar hasta qué punto las políticas públicas no han funcionado adecuadamente".

"El Gobierno de Cifuentes no ha controlado con rigor y con buenos objetivos para los ciudadanos de Madrid lo que había de hacerse", ha insistido.

Gabilondo ha mostrado su "disconformidad" por que los cambios se hayan concretado un día después del debate sobre el estado de la región, donde Cifuentes se limitó a anunciar la creación de una Consejería de Cultura y Turismo así como el "refuerzo" de Sanidad y Educación.

"Me parece una impostura que se haya hecho un debate señalando que todo va bien cuando los hechos demuestran que necesitaban un cambio radical, además en espacios muy singulares como la Consejería de Medio Ambiente y la de Sanidad", ha comentado.

El portavoz socialista cree que "sería muy adecuado" que Cifuentes "diera una explicación más convincente" sobre la remodelación de su Gobierno y le ha pedido que lo haga en sede parlamentaria, ya que "ayer hubo una ocasión que se desaprovechó".

"Puede hacer los cambios que estime oportuno, pero explicarlos con rigor y no decir que esto es un impulso y demuestra hasta qué punto seguimos con más fuerza. Es una explicación que no es válida", ha concluido.

Los nuevos consejeros de Sanidad y Medio Ambiente serán respectivamente el todavía viceconsejero de Presidencia y Justicia, Enrique Ruiz Escudero, médico de profesión, y el hasta ahora consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, que fue alcalde de Torrejón de Ardoz.

El lugar de Rollán lo ocupará la actual diputada regional del PP Rosalía Gonzalo.

Por otro lado, el nuevo consejero de Cultura, Turismo y Deportes será el hasta ahora director de la oficina dedicada a estas dos primeras áreas, Jaime de los Santos.

ESPINAR RECLAMA A CIFUENTES UN CAMBIO DE POLÍTICAS Y NO DE CARAS

Por su parte, el secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha afirmado hoy que lo que esperan del Gobierno de Cristina Cifuentes es "un cambio de rumbo en las políticas, no un cambio de caras".

En declaraciones a los periodistas en Alcorcón, donde participa en unas jornadas organizadas por Podemos, Espinar se ha referido así a la remodelación del Ejecutivo autonómico anunciada hoy por Cifuentes.

El también portavoz de Podemos en el Senado ha aseverado que "lo fundamental" son los cambios en las políticas y no en la caras.

En este sentido, ha subrayado que en el Gobierno de la Comunidad de Madrid "la cara fundamental es la de la propia presidenta".

En cuanto a la salida del Ejecutivo del consejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada, que ha sido relacionado con el caso Púnica, Espinar ha asegurado que es una "buena noticia", ya que está, según él, "manchado por la corrupción".

También ha calificado de "muy buena noticia" que Jesús Sánchez Martos no continúe como responsable de Sanidad, puesto que, a su modo de ver, "es un consejero reprobado por la Asamblea de Madrid, impresentable en las formas y privatizador de la sanidad pública".

Además, ha señalado que la creación de una Consejería de Cultura y Turismo era una "demanda de cajón", por lo que cree que está bien que se le otorgue ese rango.

AGUADO, SOBRE LOS CAMBIOS: "ES LA MAYOR CRISIS DE GOBIERNO DE LA LEGISLATURA"

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha dicho hoy que los cambios anunciados por el Ejecutivo de Cristina Cifuentes, con el nombramiento de cuatro nuevos consejeros, son "la mayor crisis de Gobierno de toda la legislatura".

En su cuenta de la red social Twitter, el portavoz de Ciudadanos (que firmó un acuerdo de investidura con Cristina Cifuentes) ha comentado que con esta remodelación de Gobierno la presidenta de la región les "da la razón" con "un día de retraso".

La propia Cifuentes anunció ayer al término de su intervención en el debate del estado de la región en la Asamblea de Madrid una serie de cambios que incluían la creación de una Consejería de Cultura y Turismo así como el "refuerzo" de Sanidad y Educación.

A continuación, Aguado comentó que la "crisis" del Gobierno de Cifuentes llegaba "tarde".

Además, señaló que ponía de manifiesto lo que su grupo venía diciendo desde hace un año: que la Consejería de Sanidad y la de Educación "no estaban funcionando bien" y que "hacía falta un impulso" para la Cultura en la Comunidad.

OSSORIO: "LA REMODELACIÓN TIENE UN CLARO OBJETIVO: REFORZAR LA ACCIÓN DEL GOBIERNO"

Para el portavoz del Grupo Popular, Enrique Ossorio, la remodelación "tiene un claro objetivo: reforzar la acción del Gobierno de la Comunidad de Madrid, y afrontar el alto nivel de exigencia que ha marcado la presidenta regional de cara a los dos próximos años y hasta el final de la Legislatura", recoge un comunicado de la formación.

Ossorio ha subrayado que el programa electoral del PP es "muy ambicioso" y, "aunque ya se han acometido o puesto en marcha en su mayor parte, los nuevos proyectos anunciados por Cifuentes en el debate del estado de la región, exigen un nuevo impulso a la acción de Gobierno para cumplir con los objetivos marcados".

El portavoz parlamentario ha agradecido la "gran labor" tanto del consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, como del de Sanidad, Jesús Sanchez Martos, cesados a petición propia, así como la del hasta ahora responsable de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, que sustituirá al primero, y ha reconocido "su entrega y buen hacer en estos más de dos años en los que han estado en el cargo".

Por último, ha deseado "buena suerte y éxitos a los nuevos consejeros", que asumirán Transportes y Sanidad, la diputada regional y actual secretaria primera de la Mesa de la Asamblea, Rosalía Gonzalo, y Enrique Ruiz Escudero, respectivamente, así como a los nuevos viceconsejeros de Presidencia y Cultura.