Gabilondo defiende una política fiscal contra el "abismo salarial" de Madrid

  • Carmona promete ampliar los servicios de orientación jurídica del Ayuntamiento

El candidato del PSOE para la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha defendido la elaboración de una política fiscal que luche contra el "abismo salarial" de la región, donde ha señalado que el año pasado el 35 % de los trabajadores cobró menos de 645 euros de media.

En declaraciones a los medios tras una reunión con el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, Gabilondo ha comentado que en la región están los "top salariales" de España, ya que conviven los grandes funcionarios y trabajadores de empresas con las personas en "mayor situación de desamparo".

"Se abre un abismo (salarial) tan grande que es importante abordar una política fiscal sin alarmismo pero con realismo, que diga que el que tiene más tendrá que ayudar más a quien está en situación de necesidad", ha señalado.

En este sentido, ha dicho que a partir de ciertas cantidades, como un millón de euros, habrá alguien que "podrá hacer un esfuerzo mayor". "A la clase media no podemos pedirles más esfuerzos, ya han hecho muchos esfuerzos", ha añadido.

Gabilondo ha indicado que en la Comunidad de Madrid uno de cada dos trabajadores cobra menos de mil euros y el salario medio de los contratos que se han firmado en el último año ha sido de 981 euros, lo que a su juicio nos lleva a niveles de la década de 1990.

Asimismo, ha lamentado que un 35 % de los trabajadores madrileños cobró de media el año pasado menos de 645 euros mensuales, por lo que ha insistido en que su prioridad será no sólo crear empleo sino hacerlo con las condiciones "adecuadas", ya que opina que la situación actual es "preocupante". "Nuestra prioridad son las personas que van a trabajar y cuya remuneración no les permite salir del umbral de la pobreza", ha dicho.

El candidato ha optado por "reactivar el servicio público de empleo" y por hacer un pacto por el empleo si no se deroga la reforma laboral, ya que considera que en la actualidad no hay estrategias para crear trabajo. "Hay que reactivar la economía, no estamos haciendo sólo política social", ha declarado.

Para ello, ha defendido elaborar "inmediatamente" un plan de reindustrialización de Madrid e impulsar una agencia que logre financiar proyectos de emprendedores y autónomos a través de capital público y privado.

También ha recordado su intención de revisar la renta básica y de crear planes específicos de empleo para jóvenes y personas mayores de 45 años, entre otros colectivos. "Queremos cambiar Madrid, queremos cambiar de gobierno", ha subrayado, al tiempo que ha sostenido que "el empleo es determinante para la dignidad de vida de los madrileños".

CARMONA PROMETE AMPLIAR LOS SERVICIOS DE ORIENTACIÓN JURÍDICA DEL AYUNTAMIENTO

Por su parte, el candidato socialista Antonio Miguel Carmona se ha comprometido a ampliar los servicios de orientación jurídica del Ayuntamiento de Madrid, un servicio que se desarrollaría en colaboración con el Colegio de Abogados y con el propósito de recobrar la función social de la Justicia, especialmente en los casos de desahucios y para personas en situación de exclusión, ha informado su candidatura en un comunicado.

Carmona, que ha mostrado su solidaridad con los abogados del turno de oficio, ha subrayado la importancia del trabajo profesional de este colectivo, que contrasta con la "irresponsabilidad premeditada" del PP hacia la gestión del servicio público de asistencia jurídica gratuita, "que ha llevado a todo el sector a tomar medidas drásticas frente a la precariedad extrema de las condiciones materiales y económicas en las que desarrollan su trabajo", ha detallado.

Carmona comparte junto a todo el sector profesional la necesidad de dignificar el trabajo de los abogados, cuyas reivindicaciones ha vivido y defendido desde su labor parlamentaria en la Asamblea de Madrid y frente al menosprecio de la profesión que inició Esperanza Aguirre con recortes de derechos y servicios en el acceso a la justicia.

"Si la ciudadanía nos da su confianza -ha insistido el socialista- desde el Ayuntamiento de Madrid no sólo evitaremos la situación de desigualdad en el acceso a la Justicia, sino que garantizaremos los servicios profesionales de orientación para paliar la discriminación y la exclusión". "Es indecente que no se presupuesten recursos suficientes para atención jurídica y sean los abogados los asuman la carga", ha terminado.