Gabilondo critica que Cifuentes llegue con un "presupuesto cerrado" a la Asamblea

  • Cifuentes insta a Gabilondo a ganar las elecciones para elaborar presupuestos
  • Cs acusa a Cifuentes de ser "experta en mucho ruido y pocas nueces"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha instado hoy al portavoz socialista en la Asamblea, Ángel Gabilondo, a "ganar las elecciones" para elaborar unos presupuestos en la región. De esta forma ha respondido en la sesión de control del Parlamento madrileño a una pregunta de Gabilondo sobre el procedimiento de participación que está utilizando el Ejecutivo autonómico para la elaboración de los presupuestos de 2018.

Gabilondo ha opinado que la liquidación de los presupuestos de 2016 confirma que el actual proceso de elaboración de los presupuestos "no es adecuado", ya que, ha detallado, las previsiones de ingresos han sido inferiores en casi 1.000 millones de euros a los cálculos iniciales, lo ejecutado no tiene que ver con lo aprobado, "la fiscalización se vuelve difícil y no cabe presumir de transparencia".

"Madrid no puede permitirse que su Gobierno desatienda las necesidades de la región", ha afirmado el portavoz socialista, quien ha subrayado que "resulta imprescindible reforzar presupuestariamente los servicios públicos".

Ha pedido a la presidenta regional que los de 2018 no sean "partidistas" y ha lamentado que cada año lleguen a la Cámara autonómica unos presupuestos "cerrados y pactados con su socio como preludio de la escenificación permanente de sus desencuentros en cada sesión plenaria".

Gabilondo ha trasladado a Cifuentes que sería su "obligación institucional" como presidenta reunir a todos los portavoces de los grupos parlamentarios para hablar de los presupuestos, algo que le ha reprochado que no haya hecho nunca. "Los grupos parlamentarios tenemos mucho que decir", ha asegurado el portavoz socialista, quien también ha reclamado a la presidenta que tenga en cuenta las iniciativas ya aprobadas por unanimidad en el Pleno, lo que aportaría a los presupuestos "una visión plural y consensuada" sobre asuntos concretos, además de escuchar las demandas de la sociedad como una iniciativa legislativa popular por una educación inclusiva suscrita por 39 municipios.

Ha matizado que la participación de los grupos parlamentarios no supondría acordar todo el presupuesto y ha opinado que desestimar a la mitad de la Cámara conducirá a que los presupuestos puedan ser adecuados para el PP, pero no para la sociedad madrileña.

Cifuentes ha resaltado que la ejecución presupuestaria de más del 95 por ciento en 2016 "no es mala". La Ley de Hacienda de la Comunidad establece que corresponde al Gobierno elaborar y aprobar el anteproyecto de Ley de Presupuestos y, una vez que se remite a la Cámara, los grupos parlamentarios participan en su elaboración, vía enmiendas, pero "no antes", ha explicado la presidenta.

"¿Me reprocha que hablemos con Ciudadanos? ¿No le parece normal que hablemos con el grupo con el que tenemos un acuerdo de investidura y un programa electoral con bastantes similitudes, a diferencia del suyo y el nuestro?", le ha preguntado Cifuentes. Ha trasladado a Gabilondo que si quiere participar en la redacción de los presupuestos, hay un procedimiento muy simple para hacerlo: ganen las elecciones y, entonces, elaborarán unos presupuestos.

PODEMOS ACUSA A CIFUENTES DE "DISIMULAR LA PODREDUMBRE" DEL PP CON LA BANDERA

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha acusado hoy a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, de tratar de "disimular" la "podredumbre" del PP, al que ha calificado como el partido "más corrupto de la historia", envolviendo su bolso en la bandera de España. En el desfile del pasado 12 de octubre, Día de la Hispanidad, Cifuentes lució una cartera de mano con los colores de la bandera española y las iniciales 'CC', correspondientes a su nombre y apellidos.

En su intervención en el Pleno de la Asamblea, Ruiz-Huerta le ha afeado este gesto. "Para disimular tanta podredumbre envuelve su bolso en la bandera, que para eso es usted muy española", le ha dicho. Además, la ha criticado por "mandar apalear a pacíficos ciudadanos que defendían sus derechos" en su etapa anterior como delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid "mientras llamaba proetarras a la gente de afectados por la hipoteca".

La portavoz de Podemos ha hecho estas acusaciones al preguntar a Cifuentes cómo evalúa la personación del Gobierno regional como acusación particular en el caso Púnica. Al respecto, ha recordado que en noviembre comenzará el juicio de la primera pieza del caso Púnica y, más adelante, se abordará la que está relacionada con la "caja B" del PP. "Será la más interesante para usted, en ella están los informes de la Guardia Civil que la relacionan con la adjudicación irregular de dos contratos de esta Asamblea", ha comentado.

Cifuentes ha respondido que con esta personación buscan "defender los intereses de todos los madrileños y los de la Comunidad de Madrid como institución" y ha reprochado la actitud de la portavoz, que cree que "ha renunciado definitivamente a ejercer el control del Gobierno". "Me está empezando a preocupar. Ha entrado en bucle y no es capaz de salir del bucle en el que está metida", ha señalado.

Cifuentes le ha pedido a Ruiz-Huerta que deje de "difamar" y, en referencia al comentario de la bandera de España, ha recalcado que se siente muy "orgullosa de ser española". "Usted es una antisistema, reconózcalo abiertamente. No puede venir aquí con esos planteamientos en contra del estado de derecho y de los jueces, no puede venir a hablar de sumarios, investigaciones judiciales y de una Justicia que no cree. Está inhabilitada, políticamente inhabilitada", ha concluido.

CS ACUSA A CIFUENTES DE SER "EXPERTA EN MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES"

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha acusado este jueves a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, de ser "experta en mucho ruido y pocas nueces" y le ha afeado la baja ejecución en materia de innovación en el presupuesto de 2016 y 2017.

Así lo ha dicho en el pleno de la Asamblea de Madrid, donde ha preguntado a Cifuentes por el compromiso con la innovación de la Comunidad de Madrid. Y es que ha indicado que en 2016 sólo se ejecutó un 5,5 por ciento del presupuesto destinado a innovación. Aguado, quien ha precisado que en 2016 tan solo se ejecutó el 5,5 por ciento del presupuesto de innovación. En el caso del presupuesto de 2017 ha indicado que hasta agosto tan solo se había ejecutado el 3,8 por ciento de los 21,6 millones presupuestados.

Por su parte, la presidenta autonómica ha afirmado que Madrid es "la primera región de España en inversión en I+D" y reúne casi el 24 por ciento de todos los investigadores de España.

Además, ha destacado que ahora se va a impulsar todo ese potencial con una dirección general que va a fusionar la innovación y la investigación tecnológica. Cifuentes ha afirmado que están poniendo en marcha "muchísimas iniciativas". En concreto, ha indicado que esta semana se ha aprobado un programa de doctorados industriales, ha citado el nuevo Plan Regional de Investigación de la*Comunidad de Madrid*(PRICIT) o el aumento en más de un 64 por ciento de la inversión en I+D.