Gabilondo cree que el pacto entre PP y Ciudadanos es "consistente"

  • El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid descarta que el PSOE-M se presente a las elecciones en coalición y asegura que "no somos Podemos"

El portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha dicho este viernes que el pacto de investidura entre el PP y Ciudadanos en la Comunidad es "consistente" y no cree que esté "puesto en cuestión", pese a la "teatralidad" de las "grandes distancias". "Hay una teatralidad en la política que se respeta, pero no veo sinceramente por los hechos razones para pensar que ese acuerdo vaya a estar puesto en cuestión", ha comentado.

En su intervención en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, Gabilondo ha señalado que "cuando llega el momento de la verdad", como en los presupuestos o en la investidura de Cristina Cifuentes como presidenta de la Comunidad de Madrid, el PP y Ciudadanos "votan juntos". "Todo esto va acompañado de grandes distancias, grandes discursos", ha apuntado preguntado sobre la relación, cada vez más distante, entre estos dos partidos.

"NO SOMOS PODEMOS"

El portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid ha asegurado que los socialistas no harán coalición "con nadie" para presentarse a las elecciones autonómicas que, previsiblemente, se celebrarán en 2019. Preguntado, durante un desayuno informativo en el hotel Ritz, por si el PSOE-M contemplaría la opción de acordar una lista conjunta con Podemos, Gabilondo ha señalado que tiene "un proyecto distinto" para la Comunidad de Madrid.

"Nosotros no somos Podemos", ha dicho el portavoz socialista, si bien ha admitido tener "más afinidad social, en modelos económicos" con el grupo parlamentario 'morado' que con los del PP o Ciudadanos.

El diputado ha dejado claro que "en los grandes temas" de la región "hay que buscar el consenso total" y ha recordado que el PSOE-M ha llegado a acuerdos "con todos los grupos" de la Asamblea.

"Yo soy capaz de entenderme bien con todos los grupos políticos", ha insistido.

CORDIALIDAD CON PEDRO SÁNCHEZ

Sobre sus relaciones con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, Gabilondo ha comentado que son "cordiales". "Llevarse mal conmigo es difícil, uno se tiene que empeñar", ha agregado.Interrogado, a la salida del encuentro, sobre la posibilidad de que su portavoz adjunto en la Asamblea, José Manuel Franco, se presente a las primarias del PSOE-M, Gabilondo ha recordado que "no se ha abierto el proceso" y no ha querido referirse a él en clave de candidato.

En cualquier caso, ha descrito a Franco como un diputado "trabajador, con experiencia, válido, que ama el socialismo y con ideas". Aunque no ha hablado expresamente del papel que adoptará en las próximas elecciones, Gabilondo ha declarado en el acto sentirse "cómodo" en el proyecto socialista.

En opinión del portavoz, es difícil "medir" si el PSOE va "más a la izquierda" o "más a la derecha", pero cree que no deben cuestionarse la "lucha contra la desigualdad", la "transformación de la sociedad" o la "defensa de las políticas públicas" y del "empleo digno y de calidad". "Si esto les parece que es de izquierda o derecha, que sean otros los que pongan el cartel", ha apostillado.

NO PONE EN CUESTIÓN EL ACUERDO PP-CS

Angel Gabilondo no ve razones para pensar que el acuerdo de investidura entre PP y Ciudadanos "vaya a estar puesto en cuestión". A preguntas de los periodistas al respecto en un desayuno informativo, Gabilondo ha aseverado que, "a la hora de la verdad", hay "un acuerdo consistente" entre PP y Ciudadanos.

"Todo lo demás lo seguimos con curiosidad", ha agregado en referencia al 'plante' de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, al portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado. El portavoz del PSOE ha dicho que si Cifuentes dice que se ha cumplido más del 90 por ciento del acuerdo de investidura y Agudo cifra ese cumplimiento en el 40 por ciento le parece bien que queden para ver si pueden "encontrar una media".

A su juicio, si dicho acuerdo se ha cumplido en el 90 por ciento, significaría que este no ha transformado la Comunidad, "lo cual quiere decir que tampoco era muy bueno", o que ya se ha acabado la legislatura y se deberían convocar elecciones. Tras manifestar su respeto al acuerdo, ha reconocido que "ha producido sus efectos en Madrid", pero ha agregado que no creen que si este se aplica al cien por cien Madrid vaya a resolver sus problemas.

"La señora Cifuentes y el señor Aguado se encontrarán, finalmente se encuentran", ha subrayado, para apuntar que han votado juntos en los presupuestos, así como en la investidura, porque "cuando llegan los momentos de la verdad votan juntos", aunque todo esto va acompañado de "una teatralidad".

Por otro lado, Gabilondo ha afirmado que tampoco peligra el pacto entre el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Madrid y Ahora Madrid, pese a la reprobación de Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, al tiempo que ha considerado que "pactar con alguien es también ser exigente, saber pedir en su momento las explicaciones o las coherencias". "Me parece que por este asunto no debe peligrar ese acuerdo", ha agregado el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid.