Gabilondo asegura que el Grupo Socialista trabaja "absolutamente unido" y la oposición muestra preocupación

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, ha asegurado este martes que su grupo parlamentario "trabaja absolutamente unido y con una absoluta prioridad, que es resolver los problemas de los madrileños", al tiempo que ha considerado que "nada une más que poner la mirada en la resolución de los problemas de la sociedad".

"La mejor manera de ayudar es trabajar unidos, nuestro grupo trabaja absolutamente unido y con una absoluta prioridad, que es resolver los problemas de los madrileños. Nada une más que poner la mirada en la resolución de los problemas de la sociedad, el principio de articulación y de unidad mayor", ha manifestado Gabilondo en respuesta a preguntas de los medios sobre la crisis del PSOE durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

Tras considerar que la crisis no tendrá consecuencias en la Comunidad de Madrid, ha indicado que el grupo parlamentario está en su trabajo diario y que las crisis "se afrontan bien" si cada uno se dedica a hacer su trabajo y a hacerlo "bien".

"Yo estoy convencido de que no nos va a afectar en absoluto, ahora, eso sí, si todo va muy bien en el PSOE creo que será mejor para el PSOE, para este grupo parlamentario y para España", ha agregado Gabilondo, quien ha asegurado que el PSOE "dispone de los medios y mecanismos para afrontar la situación".

Sobre una posible ruptura del partido, Gabilondo ha considerado que hay una crisis, lo que significa que hay posiciones que tienen que encontrarse y, a su juicio, "hay posibilidades de que se logre una unión más fuerte que la que ahora hay". A

sí, ha reconocido que "la unión es mejorable", al tiempo que ha aseverado que "hay mucha gente en el PSOE trabajando para serenar y unir una situación difícil", pero no "alarmante". "Es una situación seria que se puede afrontar y se debe afrontar", ha zanjado.

Sobre el hecho de que no haya representantes de la federación madrileña en la gestora, Gabilondo ha afirmado que el grupo parlamentario se siente representado por quienes están en la gestora. "No tenemos una idea territorializada de los representantes, los representantes representan a todos los territorios", ha apuntado.

OSSORIO: DESEAMOS QUE LA CRISIS DEL PSOE SE RESUELVA PARA PODER FORMAR GOBIERNO

Sobre la crisis socialista se han pronunciado el resto de los portavoces de la Asamblea de Madrid, que han manifestado su preocupación. Así, el portavoz del PP, Enrique Ossorio, ha manifestado que a su partido le preocupa la situación de un partido de Gobierno, que es el que más tiempo ha gobernado en España, y el "principal partido de izquierdas".

Ossorio ha recordado que la primera propuesta del PP, tras las elecciones del 20 de diciembre y del 26 de junio, fue formar una coalición con PSOE y Ciudadanos, lo que demuestra que el PP "siempre les ha considerado".

"La principal prioridad que tenemos hoy es la formación de Gobierno y, por tanto, lo que deseamos es que se resuelva esa crisis que existe en el PSOE y que sea posible en España a la mayor brevedad formar gobierno", ha manifestado Ossorio, para agregar que el PP está trabajando "para que haya gobierno en España lo más pronto posible y reducir las penalidades de que no lo haya".

LOPEZ VINCULA LA CRISIS DEL PSOE AL 15M

El portavoz de Podemos, José Manuel López, ha valorado que "el proceso que abrió el 15M todavía no se ha cerrado y ese movimiento de la sociedad y de la política todavía está teniendo consecuencias".

Por otro lado, ha manifestado la "preocupación" de Podemos por que siga gobernando el PP, ya que, a su juicio, está colocando a España como "el país más desigual de la UE". "Es necesario cambiar esas políticas y nosotros vamos a seguir insistiendo en esa dirección y ofreciéndole al PSOE que se puede hacer un gobierno diferente que cambie el rumbo del país", ha añadido.

AGUADO RECLAMA UN PARTIDO SOCIALDEMOCRATA UNIDO

El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha lamentado que el PSOE esté "abierto en canal" y ha indicado que, "como españoles", en su partido preocupa que no haya "un partido socialdemócrata unido, capaz de elaborar un proyecto de país atractivo".

A su juicio, España tiene que tener "un partido conservador, un partido liberal y un partido socialdemócrata" como "garantía de estabilidad", pero no "un partido socialdemócrata deshecho, porque eso da manga ancha a los populismos, especialmente a los populismo de extrema izquierda".

Aguado ha puesto de manifiesto su deseo de que el PSOE se ponga ya a "pensar más en España y en los españoles que en sus crisis internas, en sus congresos internos y en sus agendas personales", y ha dicho que su partido apuesta por una mesa a tres con PP, PSOE y Ciudadanos.