Gabilondo anuncia su intención de crear un plan regional de salud mental

Angel Gabilondo
Angel Gabilondo |Telemadrid

El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha expresado su deseo de elaborar un plan regional de salud mental que fomente la detección de casos a partir de la atención primaria.

"Queremos hacer un plan regional de salud mental y contar con los profesionales para poderlo hacer", ha declarado a los medios tras una reunión con la Asociación Madrileña de Salud Mental.

Gabilondo ha explicado que con este plan tratarán de detectar casos a partir de la atención primaria, ya que considera que estas enfermedades se resuelven mejor "si se hace desde una política social de barrio, de proximidad, si se conoce a quienes se encuentran mal".

"Hay que trabajar así, integralmente, próximamente, con cercanía, desde la atención primaria", ha resaltado.

El candidato socialista considera que en la Comunidad de Madrid es "muy importante vincular las políticas públicas a la atención a la salud mental", ya que "a veces las condiciones sociales han llevado a mucha población a encontrarse despistada, desorientada".

"Lo que empieza a ser una desubicación afecta radicalmente a su estabilidad emocional, personal y a su salud mental", ha añadido, al tiempo que ha puesto como ejemplo a personas que han perdido su trabajo o a familias desestructuradas.

Por otro lado, Gabilondo ha destacado la necesidad de crear una red para "poder abordar conjuntamente y con buenos recursos" la atención a enfermos mentales que incluya a médicos psiquiatras, psicólogos, personal en servicios sociales, entre otros profesionales.