Gabilondo: "Algo no estaba claro en Valdemoro cuando el PSOE apartó a Borox"

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, ha recordado que desde el PSOE apartaron a Eva Borox, actual diputada de Ciudadanos en la Cámara regional y exedil socialista en Valdemoro, "porque algo no estaba claro" en la localidad.

Así lo ha considerado al ser preguntado por la información de 'La Sexta' aludiendo a que el empresario David Marjaliza, uno de los supuestos cabecillas de la trama Púnica, habría incriminado en su declaración a Borox asegurando que le pagó 30.000 euros cuando esta era concejal de la formación socialista.

"Hasta donde yo se fue sé fue apartada del PSOE, ya sé que habrá teorías que dicen que se fue porque ella lo prefirió pero el caso es que hubo que adoptar algunas medidas porque algo no estaba claro en Valdemoro", ha señalado Gabilondo en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de este martes.

Pese a ello, ha trasladado que "respeta profundamente a los diputados" y que tiene "mucho cuidado en la difusión de nombres propios". "Hasta que se demuestre lo contrario esta persona es una persona honesta que está trabajando por el bien de los ciudadanos", ha aseverado.

AGUADO RECUERDA QUE LOS HECHOS OCURRIERON CUANDO ERA CONCEJALA DEL PSOE Y REMITE A ELLA TODAS LAS EXPLICACIONES

Desde Ciudadanos, el portavoz del partido en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha apuntado que estos hechos sucedieron mientras Borox era concejala del PSOE en Valdemoromo y que se trata de "un tema personal" de la diputada. "Toda esta situación fue hace más de 10 años, donde Ciudadanos, no es que no estuviera en la Asamblea, es que no existía", se ha excusado Aguado.

"Tiene que ser ella la que dé explicaciones", ha apuntado. En esta línea, ha recordado la rueda de prensa que Borox realizó en verano para "poner a disposición de los medios de comunicación toda la información que tenía en su poder" y ha hecho hincapié en que "si es necesario volverá a comparecer ante los medios para explicar su versión de los hechos".

Aguado ha aseverado que seguirán defendiendo su "contundencia máxima contra cualquier indicio de corrupción" pero ha incidido en que en su diputada "no está ni tan siquiera imputada". En el caso de que estuviera imputada "estaría automáticamente expulsada del partido" tal y como recogen los estatutos de su formación, ha afirmado el portavoz.

OSSORIO DEFIENDE LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA Y LÓPEZ DICE QUE AUN NO HAY IMPUTACIÓN

El diputado de Podemos en la Cámara regional, José Manuel López, ha asegurado que es Ciudadanos quien "tiene que decidir que hacer con sus diputados". "Ahora mismo todavía no hay ninguna imputación", ha dicho.

Desde el PP, el portavoz de la formación en la Asamblea, Enrique Ossorio, ha trasladado que es "deseable que policías y jueces analicen los casos con la máxima rapidez" para que se aclaran las cuestiones. "Hay que defender la presunción de inocencia y en el que caso en que sea finalmente sea investigada o imputada tendrá que dejar su escaño como predica Ciudadanos", ha zanjado.