Gabilondo aceptará ser candidato si los militantes del PSM apuestan por él

  • "Si hay una propuesta, habrá una respuesta rápida", ha dicho
  • César Giner, uno de los rivales de Tomás Gómez en primarias, apuesta por Gabilondo

El exministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha sugerido que está dispuesto a liderar una candidatura del PSM a la Comunidad de Madrid si así se lo piden los militantes, algo que considera "decisivo" y el partido.

"No es que uno se levante por la mañana diciendo que quiere ser candidato, es que los demás te miran y cuando los demás te miran, yo no soy de los que salgo corriendo miro también a los ojos y afronto el desafío", ha agregado Gabilondo.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de participar en el desayuno informativo de la tribuna Foro de la Nueva Comunicación y en referencia a si se decanta por ser el cabeza de lista del PSM en los próximos comicios.

En este punto, ha asegurado que ahora toca el momento de que los militantes hablen, algo que considera "determinante" aunque a él no le corresponde decidir sobre la modalidad en la que se tiene que hacer esa consulta a los miembros del partido, en referencia a si debe haber primarias o no.

"Si hay una propuesta, habrá una respuesta rápida", ha comentado el exministro para añadir que lo que quiere son "decisiones adoptadas por los militantes" y que le han animado "muchísimos" ciudadanos, unos del partido y otros que no lo son, y que ahora tiene esa responsabilidad de atender a esa llamada.

"Estoy al servicio de Madrid y los ciudadanos", ha añadido el exministro de Educación para comentar que es conocido que tiene unas posiciones "sociales, políticas y públicas" para Madrid. "Si alguien cree que puedo hacer algo, no me esconderé", ha dicho Gabilondo respecto a la posibilidad de liderar la candidatura socialista en Madrid.

En este punto, ha aseverado que cuando termine el proceso abierto por la Comisión Gestora del PSM para ser candidato, si es propuesto para ello, tomará una decisión "muy responsable" y lo "pensará muy seriamente".

Al respecto y sobre el proceso elegido de elección, Gabilondo ha dicho que él "no ha participado, no opinado, ni decidido nada" sobre la fórmula escogida, para subrayar que es "decisivo" escuchar a la militancia y que para ello hay varias modalidades.

"Si después de ese proceso, que sé que hay diferentes nombres, consideraré muy seriamente esa propuesta y adoptaré la decisión que considere más oportuna, pero ya les digo que para mí es determinante la posición de los militantes y lo que el partido desea", ha agregado.

Gabilondo ha dicho que no es del PSOE pero que ser "independiente no es ser indiferente", para añadir luego que siente un enorme afecto al partido y un "respeto enorme a los militantes". Además, cree que es hora de hablar de Madrid y de las cuestiones que afectan a los ciudadanos y que "lo otro", en referencia al proceso abierto para abrir candidato, es una cuestión del partido.

Por otro lado y preguntado sobre si le desanima que haya más aspirantes a liderar las listas del PSM a la Comunidad, ha dicho que en absoluto él aplaudirá a las personas que elija el partido y la militancia del socialismo madrileño.

CÉSAR GINER, APUESTA POR GABILONDO

El exdiputado autonómico César Giner, coordinador de la plataforma Más Izquierda Madrid y rival en las primarias del ex secretario general del PSM Tomás Gómez, ha apostado por el exministro Angel Gabilondo como candidato autonómico socialista en los próximos comicios de mayo.

Giner ha indicado que considera a Gabilondo "un buen candidato", después de que Gabilondo haya avanzado hoy que aceptará ser cabeza de cartel si los militantes del PSM apuestan por él. En un comunicado, Giner define a Gabilondo como hombre de consensos, cooperación y pluralismo que refleja los "valores y principios éticos y de la transparencia" que necesita el PSM.

Por su parte, la diputada socialista Amparo Valcarce ha defendido que el PSOE debe ser "coherente" con lo que ha dicho y ha hecho, y debe abrir las urnas a los militantes y, así, "cumplir con el compromiso" de "un militante, un voto".

En declaraciones a los medios en la Asamblea de Madrid, Valcarce, que se ha postulado como candidata a la Presidencia de esta comunidad autónoma en las elecciones de mayo, ha considerado "absolutamente imprescindible" que "las casas del pueblo abran las urnas para que los militantes puedan votar".