Gabilondo aboga por "reactivar la Asamblea" mediante un nuevo Reglamento

  • Gabilondo critica a Cifuentes por no afrontar los asuntos "en su raíz"
  • Gabilondo defiende que el PSOE gobierne con Carmena sólo si hay un proyecto

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, ha abogado este viernes por "reactivar la Asamblea" de Madrid mediante la creación de un nuevo Reglamento para la Cámara regional.

Durante su discurso en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, el socialista ha señalado que es necesario"creer más y más en la Asamblea y en la labor parlamentaria". "En ocasiones, el control parlamentario resulta, para algunos, un mero trámite", ha criticado.

A su entender, "cuesta encontrar respuestas y compromisos con profundidad y alcance". "Sin duda es preciso reactivar la Asamblea en muchos sentidos", ha pedido.

Es aquí donde ha incidido en que "hace falta un nuevo Reglamento que propicie una mayor iniciativa popular y una agilidad y mejor definición de los debates, para que sean más abiertos y eficaces". A su juicio, la Asamblea no debe ser un simple "aprobadero constituido para la mera aprobación, ratificación o adhesión en su caso, con la generosa concesión de que cabe hacer apostillas".

"Somos leales a unos proyectos políticos conformados por partidos pero los Grupos Parlamentarios representamos directamente a miles de ciudadanos y ciudadanas y hemos sido elegidos por ellos", ha recordado.

GABILONDO CRITICA A CIFUENTES POR NO AFRONTAR LOS ASUNTOS "EN SU RAÍZ"

Ángel Gabilondo ha criticado a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, por no afrontar los asuntos "en su raíz" y ha subrayado que "no basta con la actividad constante de planes" que "se diluyen en presentaciones, comunicaciones y anuncios". "No descalifico el trabajo y el esfuerzo del Gobierno de Madrid, al contrario, lo valoro y lo admiro. Pero estimo que no afronta los asuntos en su raíz y en sus causas", ha dicho en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

Al respecto, ha indicado que es necesario "un compromiso firme" para abordar la desigualdad (en su opinión, "el desafío político de Madrid") y cree que "no es suficiente con amagar". "Nos preocupa pensar que tal vez no estamos en un verdadero proceso de necesaria transformación. No basta con la actividad constante de planes, no siempre los que se nos ofrecen son proyectos de acción, planes que se diluyen en presentaciones, comunicaciones y anuncios", ha añadido.

Además, ha lamentado que hay para "quienes parece que lo que importa es sorprender, llegar el primero, irrumpir inesperadamente, no dar tiempo a reaccionar y cazar al vuelo ideas y propuestas, hasta la copia si es preciso". "Por lo visto esto es propio del buen político", ha apuntado.

REGENARCIÓN POLÍTICA

En materia de regeneración política, ha reiterado que "no basta con responder a los casos", sino que "hay que atajar las causas y llegar a los causantes". "No es suficiente sustituir a los corruptos. Es preciso apartar a los corruptores que abusan de las instituciones para su enriquecimiento personal y no reiterar su contratación, y no aprobar pliegos que favorecen su constante y llamativa presencia en los procesos de contratación", ha indicado.

Gabilondo cree que "solo la efectiva participación, el efectivo diálogo y el acuerdo mejorará Madrid" y para ello ha sostenido que es "imprescindible contar más con los grupos parlamentarios".

Además, ha abogado por impulsar una "economía con corazón" en la Comunidad de Madrid, una región que a su juicio es "extraordinaria" y tiene "magníficas posibilidades" pero donde ha alertado de que hay "unos índices de pobreza y desigualdad insoportables". "Dadas nuestras posibilidades y nuestros valores, no podemos resignarnos con el alivio de los cuadros comparativos. Es sencillamente inaceptable. Ni solo con la renta per cápita, ni con el producto interior bruto se refleja necesariamente el progreso y la justicia social", ha declarado.

Entre sus propuestas, ha destacado la implantación de un sistema fiscal "progresivo y justo", así como de "una nueva cultura de la riqueza y del bienestar, no solo solidaria, sino justa, y que se fundamente en los derechos". "Para ello Madrid necesita otro tipo de presupuestos, menos continuistas y que contribuyan a la transformación necesaria", ha dicho.

Gabilondo ha rechazado que su "momento de oro" sea la posibilidad de convertirse en presidente de la Comunidad de Madrid, ya que ha asegurado que no está "absolutamente" en ello, pero ha subrayado que asumirá la responsabilidad que le corresponda y cuando le corresponda.