Centenares de personas se concentran en Fuenlabrada por el asesinato machista

Los vecinos colocan velas y pancartas de repulsa junto a la zona donde fue hallada degollada la mujer

Velas y pancarta en Fuenlabrada en repulsa por el asesinato de una mujer a manos de su pareja

madrid

| 25.11.2016 - 14:05 h
REDACCIÓN

Varios centenares de personas se han concentrado hoy en la Plaza de la Constitución de Fuenlabrada para mostrar su condena al asesinato de la vecina de la ciudad, Alía Díaz, de 26 años, cometido ayer presuntamente por su pareja, de 29, que fue detenido por la Policía.

El acto, inicialmente convocado por el Ayuntamiento y el Consejo Local de la Mujer para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género, se ha convertido en una concentración de repulsa por el crimen machista en el que los asistentes han portado claveles blancos que han apilado simbólicamente en el suelo.

En los escalones que flanquean la plaza en uno de sus laterales se han extendido grandes pancartas de color morado en las que podía leerse el lema "Fuenlabrada, una ciudad, un compromiso".

A pesar de la lluvia que ha acompañado a la concentración, los convocantes han leído un manifiesto en el que han mostrado su consternación tras el asesinato, por el que el pleno del Consistorio ha declarado hoy dos días de luto oficial, y han mostrado su "solidaridad" con la familia y amigos de la víctima.

En el manifiesto, se ha condenado "enérgicamente" lo que se ha calificado de "atentado contra la sociedad, la vida, los derechos individuales y la dignidad de las mujeres" y se han recordado las cifras de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas durante este año y que "dieciséis de ellas lo habían denunciado".

Las portavoces del Consejo Local de la Mujer han asegurado que "estos crímenes son solo la punta del iceberg" de un esquema social que los permite y se ha hecho un llamamiento a que los hombres se rebelen "contra este modelo" y renuncien a sus "privilegios" porque son una "pieza clave para conseguir una sociedad igualitaria".

"No son casos aislados, es el patriarcado; no son arrebatos, son asesinatos", han indicado las portavoces, que han lamentado que el corazón de Alía, "una hija de Fuenlabrada", se haya "detenido".

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Manuel Robles (PSOE), ha intervenido en último lugar para mostrar su agradecimiento a los colectivos, partidos políticos y sindicatos que han participado en el acto y ha pedido que "no se vuelvan a repetir en la ciudad hechos como los de ayer".