"Fue una decisión de un segundo", afirma la médica del SAMUR que salvó al bebé

  • Le practicó una cesárea a la mujer sin vida tras el tiroteo en la iglesia de Santa María del Pinar
  • Gallardón concede la medalla al Mérito Social a la doctora que salvó al bebé

La mujer de 52 años que ayer resultó herida en una iglesia de Madrid tras ser tiroteada por un hombre que asesinó a una embarazada se encuentra "consciente, estable hemodinámicamente y fuera de peligro vital".Así consta en el parte médico facilitado por el Hospital Universitario La Paz en cuya Unidad de Reanimación Cardiotorácica está siendo atendida. La mujer, M.L.F.C, presenta cuatro heridas no penetrantes por arma de fuego y contusión pulmonar derecha.

En cuanto al estado del bebé de la mujer asesinada en el mismo templo, el hospital no ha facilitado información "por expreso deseo de la familia".

"FUE UNA DECISIÓN DE UN SEGUNDO", DICE LA MÉDICO DEL SAMUR QUE PRACTICÓ LA CESAREA

Ceferina Cuesta, la jefa de guardia del Samur que atendió a la mujer fallecida anoche al recibir un disparo en una iglesia de Madrid y que practicó una cesárea al cadáver para salvar a su bebé, recuerda hoy que "fue una decisión de un segundo"."Ya que por la madre no se ha podido hacer nada tienes que apostar por la vida de ese niño", ha manifestado a los periodistas la médico, 14 horas después de salvar la vida al recién nacido, que esta mañana permanece estable hemodinámicamente en el Hospital La Paz, aunque habrá que esperar varias horas para ver su estado neurológico.

Ceferina, que ha dicho que "seguro" que irá a ver al niño al hospital, práctico la cesárea entre los últimos bancos de la iglesia de Santa María del Pinar, en el distrito madrileño de Ciudad Líneal, el lugar donde cayó la mujer, de 36 años, tras recibir el disparo de un hombre que acababa de entrar armado.

Momentos antes había intentado reanimarla, como previamente había hecho un agente de la policía, pero no salía del cuadro, y tras comprobar con una ecografía que el bebé estaba "a término" y sin pulso, decidió "luchar" por su vida. "Fue algo muy rápido, una cesárea de urgencia, coger el bisturí, abrir y sacar al niño cuanto antes", ha explicado hoy Ceferina, que ha resumido la intervención de anoche como una "situación muy límite. Tomas una decisión en cuestión de segundos -ha subrayado- pero es por salvar la vida de ese niño".

El niño nació también en parada cardiaca, por lo que no se descarta que pueda presentar secuelas neurológicas, pero en su caso sí pudo ser reanimado y trasladado en estado crítico a La Paz. La médica del Samur ha contado que antes ya había practicado cesáreas en mujeres vivas pero ésta es la primera vez que lo hace con una fallecida.

Ha relatado también que la mujer fallecida estaba en la iglesia junto a su madre, que presenció todo y tuvo que ser atendida por la psicóloga del Samur, aunque supone que pese a la tragedia "estará feliz" de que su nieto sobreviva. A la otra mujer herida por otro disparo del agresor -que después se suicidó ante el altar-, la atendió el Samur de un balazo en el tórax y la trasladó a La Paz, donde hoy está estable y no se teme por si vida, según ha indicado Cuesta.

GALLARDÓN CONCEDE LA MEDALLA AL MÉRITO SOCIAL A LA DOCTORA QUE SALVÓ AL BEBÉ

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, va a proponer la concesión de la medalla al Mérito Social a la doctora del Samur Ceferina Cuesta, que anoche salvó la vida a un bebé tras practicarle una cesárea a su madre, fallecida tras recibir un disparo en una iglesia de la ciudad.

Según han informado fuentes municipales, además el alcalde realizará un reconocimiento expreso del trabajo de toda la dotación del Samur Protección Civil que intervino en este suceso, para lo que el próximo martes a las 13.30 horas visitará la base central del servicio de urgencias municipal.La propuesta del alcalde se elevará al Pleno del Ayuntamiento.