Frenética actividad en Mercamadrid en vísperas de la Navidad

  • Las ventas en esta época del año se duplican y el precio de algunos productos frescos sube día tras día
  • Las 800 empresas del mercado de mayoristas más grande de Europa donan 18.000 kilos de alimentos frescos a siete entidades benéficas

No hay descanso en Mercamadrid. Son días de mucho trabajo en el mercado de mayoristas más grande de Europa. Los protagosnistas, como cada Navidad son los mariscos y los pescados. Telemadrid ha estado con los comerciantes para recabar cómo se preparan y como distribuyen las mercancias en estas fiestas navideñas. En Mercamadrid no se para y la actividad bulle mucho antes de que salga el sol.

Las ventas en esta época del año se duplican. Y el precio de algunos de estos productos sube día tras día. Las angulas, por ejemplo, baten records. Dependiendo de su calidad hoy costaban entre los 400 y los 700 euros el kilo.

Por cierto que las 800 empresas que forman Mercamadrid han donado durante una jornada solidaria 18.000 kilos de alimentos frescos a siete entidades benéficas, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado. Al acto este miércoles han asistido el concejal de los distritos de Villa y Puente de Vallecas, Francisco Pérez; el director general de Mercamadrid, David Chica; el Padre Angel; el presidente del Banco de Alimentos de Madrid, Francisco García; y el presidente de CASEM, Alfonso Mozos.

Impulsada por las organizaciones empresariales que integran Confederación de Asociaciones de Empresas de Mercamadrid (CASEM) y la empresa mixta Mercamadrid S.A., se ha desarrollado una nueva edición de esta jornada, que tiene por objetivo colaborar con las personas más necesitadas de su entorno. Así, desde las 7 horas y hasta las 10 horas de la mañana, el conjunto de las cerca de 800 empresas que conforman la Unidad Alimentaria han realizado una donación de parte de sus productos.

Además, la colaboración de un equipo de más de 30 personas voluntarias ha resultado fundamental para contabilizar, pesar y distribuir estos alimentos entre las siete entidades sociales beneficiarias. Alimentos como frutas, hortalizas, carnes y pescados, que facilitarán la conformación de menús nutricionalmente saludables de numerosos comedores sociales o que cubrirán las necesidades de las despensas de aquellas familias que más lo requieren, según ha informado el Ayuntamiento.

Las entidades benéficas participantes han sido la Asociación Buena Noticia; A.V del Pozo/Fundación Argos, Banco de Alimentos, Hnas. y Hnos. Agustinos Recoletos; Mensajeros de la Paz, Parroquia San Juan de Dios y la ONG CESAL.

Además, en este acto solidario también han participado el Mercado Central de Carnes, la Asociación de Empresarios Mayoristas de Pescados de Madrid (AEMPM), la Asociación de Empresarios Mayoristas del Mercado Central de Frutas de Madrid (ASOMAFRUT), la Asociación de Almacenistas de Plátanos de Mercamadrid (AplaMadrid), la Asociación de Usuarios de Mercamadrid (AUMerca), la Nave de Polivalencia y el Centro de Transportes de Madrid S.A.

CAMPAÑA 'VEN A TU MERCADO'

El mercado de San Lorenzo del Escorial es para el Ministro de Economía un ejemplo para el resto de mercados de todo el país. Lo han elegido para presentar la campaña "Ven a tu mercado... También en Navidad".