Franco, Del Olmo, Jabonero y Lucas ya son candidatos en el PSOE-M

  • Franco propone "ilusión", Del Olmo destaca sus propuestas, Jabonero descarta hacer cuentas con el pasado y Lucas se postula como "obrero y trabajador"

El portavoz adjunto del partido socialista en la Asamblea de Madrid, José Manuel Franco, ha afirmado hoy que quiere trasladar la "ilusión" del proyecto federal del PSOE a la Comunidad de Madrid y ha asegurado que desde "el rigor y la sensatez" podrán "desterrar" la corrupción del PP. Así lo ha manifestado en una rueda de prensa en la sede del partido tras registrar formalmente su candidatura para liderar el PSOE-M, un registro que continuará hasta mañana.

Franco ha señalado que una de las principales metas de este equipo es trasladar el proyecto federal del líder del partido, Pedro Sánchez, a Madrid para así "soñar y coincidir" en los planteamientos básicos socialistas.

También ha destacado la "neutralidad" por parte de la Ejecutiva federal en este proceso de primarias, a pesar de que Franco parte como el principal favorito. Franco ha asegurado que su candidatura pretende "reconquistar" con "rigor y sensatez" a los votantes perdidos en los últimos procesos electorales y así volver a estar en "el centro de la izquierda en Madrid". "Hay que desterrar la corrupción del Partido Popular porque es ambientes ya es irrespirable y nos proponemos sanear la vida pública de la Comunidad", ha apostillado Franco.

Dentro de su proyecto, ha apostado por un sistema de paridad, porque no quieren que las mujeres ocupen un puesto de "menor importancia", ya que su trabajo es "real y efectivo", ha señalado Franco. Tras la presentación de candidaturas, los aspirantes empezarán a recoger los avales, desde el 8 de septiembre hasta las 12 horas del 17 de ese mismo mes.

DEL OLMO ASEGURA QUE SU CANDIDATURA ES LA "ÚNICA" CON PROPUESTAS CONCRETAS

Por su parte, el socialista crítico y líder de la plataforma Gana Madrid, Enrique del Olmo, ha afirmado hoy que su candidatura "pasa de la retórica genérica a la política concreta" y ha asegurado que frenar el Gobierno de Cristina Cifuentes es "una de las hipótesis que hay que realizar". Así lo ha manifestado en una rueda de prensa en la sede del partido tras formalizar su candidatura para liderar el PSOE-M, un registro que continuará hasta mañana.

"El PSOE-M debe dejar de ser un partido en decadencia para actuar por la defensa de la fuerza social", ha asegurado del Olmo y ha añadido deben generar la "ambición por ganar". El candidato socialista ha destacado que "hay que estudiar" una posible moción de censura pero con un "trabajo previo", no como la presentada por Podemos en la Asamblea de Madrid, porque uno de sus objetivos es "acortar la vida" del PP.

La limitación de mandatos, primarias abiertas, la eliminación de los avales y el impulso de las agrupaciones son algunas de las "metas" que ha esgrimido Del Olmo durante la presentación de la candidatura. En relación con las posibles uniones entre las diferentes candidaturas, Del Olmo ha apostillado que algunas demuestran "una falsa apelación a la unidad", porque siguen siendo "las mismas familias con los mismos intereses", y ha asegurado que no quiere "adelantar pasos" en un proceso que acaba de empezar.

GONZÁLEZ JABONERO: "NO VOY A MIRAR ATRÁS NI A HACER CUENTAS DEL PASADO"

El exdiputado socialista en la Asamblea de Madrid Eusebio González Jabonero, afín al exsecretario general del PSOE madrileño Tomás Gómez, ha presentado este miércoles su candidatura para ocupar la Secretaría General del PSOE-M, la de "quienes no se conforman y no caen en la resignación", y ha asegurado que ni miraría "atrás" ni haría "cuentas del pasado".

Así se ha expresado Jabonero después de registrar la candidatura en la sede de los socialistas madrileños, donde ha estado acompañado de sus afines. Tal y como ha explicado ante los medios, presenta la candidatura convencido de que el PSOE-M "se apaga poco a poco y de manera irremediable". "Hay falta de ideas, de conexión con la ciudadanía, somos cada vez menos, y el hecho de que haya seis candidatos refleja el problema que tenemos", ha aseverado, para añadir a continuación que por eso los "compañeros se hartan, se desmovilizan y se van; las agrupaciones se vacían y no se abren".

En este punto, González Jabonero ha apostado por "hacer cosas diferentes, de forma diferente, y con personas diferentes". Por ello, ha presentado su candidatura como las de quienes "no se conforman, que son la mayoría de los militantes del PSOE-M". "No es una cuestión de reorganizarse, tiene que ser un cambio de cultura de la organización, porque seguimos actuando y usando herramientas que ya no sirven para conectar con la ciudadanía", ha apuntado.

Por ello, propone dar "una vuelta a todo", desde lo que concierne a nuevas tecnologías hasta a las Casas del Pueblo. Eusebio González Jabonero ha cargado contra las "guerras internas" que han acosado a los socialistas madrileños, y que les han llevado a estar "22 años en la oposición". "Las guerras internas solo han servido para fortalecer al adversario", ha indicado, para añadir a continuación que "si alguien pretende que esta elección primaria se convierta entre los que quieran brindar a uno o quieren revancha para otro, no va a ser así".

El exdiputado regional ha asegurado que no ha negociado con otras candidaturas. Sin embargo, ha señalado que están "abiertos al diálogo" y a "encontrar puntos comunes". Además, ha apostado por un proceso de primarias "en el que participe mucho la militancia". "Corremos el peligro de que sea un proceso cerrado en falso, y hay que obligarnos a que la militancia participe", ha apostillado.

Además, González Jabonero ha solicitado a la dirección "actual y saliente" que organice, "una vez se proclamen las candidaturas de los compañeros que alcancen los requisitos", un debate público con los medios de comunicación, "a ser posible en la tele pública".

LUCAS SE EMOCIONA TRAS POSTULARSE COMO CANDIDATO 'OBRERO Y TRABAJADOR'

El concejal del PSOE en Valdaracete, Manuel Lucas Campeño, se ha mostrado hoy visiblemente emocionado tras formalizar su candidatura a la Secretaría General del PSOE-M para dar "prioridad al obrero y al trabajador". Campeño ha formalizado hoy su candidatura a la Secretaría General del PSOE-M en la sede del partido tras haberla realizado Eusebio González Jabonero, Enrique del Olmo y José Manuel Franco.

El edil socialista ha expresado su honor de poder presentarse y ha agradecido al PSOE la "oportunidad que da a los militantes de base" para poder formalizar esta candidatura. "Vamos a cambiar el partido, la tapicería de los sillones que la militancia de base decida", ha señalado.

Así, ha recalcado que piensa dar "prioridad al obrero y al trabajador" y ha subrayado que el fundador del partido "se echaría las manos a la cabeza" si viera en que se ha convertido la formación. "Un estilo de burguesía de clase media", ha opinado.

"Voy a ser el secretario General del PSOE-M", ha señalado tras ser preguntado por la debilidad de su candidatura y ha rechazado temer la recogida de avales. "No me da miedo", ha insistido. Tras la presentación de candidaturas, los aspirantes empezarán a recoger los avales, desde el 8 de septiembre hasta las 12 horas del 17 de ese mismo mes.

Al día siguiente se proclamarán los candidatos definitivos, mientras que la campaña para conseguir los apoyos con vistas al Congreso Regional (los días los días 20, 21 y 22 de octubre) se celebrará del 19 al 29 de septiembre. La primera vuelta de las primarias tendrá lugar el 30 de septiembre y, en el caso de que hubiera una segunda, se celebraría el 7 de octubre.