Franco (PSOE-M) aboga por no entrar en el Gobierno de Carmena "a día de hoy"

El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, aboga por mantener "a día de hoy" al grupo municipal socialista en la oposición del Ayuntamiento de Madrid y sólo plantearía una consulta a la militancia para formar parte del Gobierno de Manuela Carmena si les invitan "formalmente" a entrar.

En el XIII Congreso regional del pasado mes de octubre donde Franco fue elegido secretario general, el PSOE-M acordó consultar a la militancia todos los pactos electorales y de Gobierno, lo que incluiría la posible entrada de los socialistas en el equipo de Manuela Carmena.

En una entrevista con la agencia Efe, Franco ha señalado que "de momento" nadie les ha "invitado formalmente a formar parte del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid".

"Una vez que ese hipotético hecho se produjera, lo estudiaríamos y la última decisión la tendrían los militantes", ha añadido.

En su caso, aboga por que el grupo municipal socialista continúe en la oposición, aunque no descarta cambiar de opinión en un futuro.

"Lo que es válido hoy puede que dentro de un mes o de dos deje de serlo, pero a día de hoy respetaría la situación actual", ha sostenido.

Franco no tiene claro si el apoyo que el PSOE-M presta al Gobierno de Ahora Madrid les "beneficia o no", pero ha resaltado que la decisión de adoptar este papel era "difícil" y considera que "los compañeros del grupo municipal socialista lo están haciendo bien".

"De momento no veo urgencias para cambiar la situación", ha insistido.

Recientemente, los tres grupos de la oposición del Ayuntamiento de Madrid han pedido en el Pleno a propuesta del PSOE-M cesar en sus responsabilidades a la concejal de Ahora Madrid Rommy Arce, pero Carmena mantiene su apoyo a la edil.

"El PSOE-M pidió la reprobación, creo que tiene que ser coherente y seguir pidiéndola", ha comentado Franco, que confía en que haya cambios al respecto.

El líder de los socialistas madrileños no oculta su preferencia para que el actual portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, repita como cabeza de lista en las elecciones autonómicas de 2019.

"Para mí sería un magnífico candidato", asegura.

Sin embargo, en el Ayuntamiento de Madrid prefiere no dar nombres de favoritos, ya que es "muy prematuro", y recalca que "la última palabra" la tendrán los militantes con lo que decidan en las elecciones primarias.

"Tenemos que buscar un candidato que salga con posibilidades reales de ganar", comenta.

A su juicio, la persona que encabece la lista del PSOE-M tiene que tener "credibilidad" y "una buena trayectoria", y el hecho de que sea "hombre, mujer o más o menos joven es secundario".

Para poder ganar las elecciones de 2019, considera que el PSOE-M necesita unos buenos candidatos y un partido "cohesionado" que piense más "en las personas con sus problemas que en los problemas internos".

Un situación que cree que ha empezado a cambiar a raíz del XIII Congreso regional, al haber transcurrido en un clima "mucho más tranquilo" que otros.

Este cónclave eligió a la nueva Ejecutiva regional del partido propuesta por Franco, donde figura como secretaria ejecutiva de Empleo y Relaciones Laborales Maru Menéndez, próxima al ex líder de los socialistas madrileños Tomás Gómez, que destituido de su cargo en 2015 por Pedro Sánchez.

Franco defiende que Maru Menéndez es una persona "muy valiosa", pero comprende que la decisión de contar con ella generara malestar entre algunos socialistas madrileños.

"Eso siempre pasa. Seguramente ningún miembro de la Ejecutiva ni yo mismo gozamos del cien por cien de aprobación, pero con el tiempo iremos comprobando que fue un acierto", ha declarado.

Por otro lado, sobre Enrique Rico (que hasta ahora ejercía como 'número dos' de la anterior secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández) ha explicado que manifestó verbalmente su intención de renunciar a su cargo de secretario general del grupo parlamentario en la Asamblea pero no lo ha hecho.

"No sé si lo va a formalizar o habrá cambiado de opinión", ha comentado Franco, que también es portavoz adjunto del PSOE-M en el Parlamento regional.

Según ha explicado, en el XIII Congreso regional del PSOE-M le ofreció un cargo en la nueva Ejecutiva a Rico, pero no era lo que éste quería.

"Ha sido buen secretario de Organización", asegura.

El líder de los socialistas madrileños está conforme con la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y no descarta algún tipo de acuerdo del PSOE en esta comunidad autónoma con Cs y el PP tras las elecciones del 22 de diciembre.

"El PSOE tiene que estar defendiendo la Constitución, defendiendo su reforma y apoyando gobiernos que no vayan en contra de esta Constitución, con esto lo digo todo", ha indicado.