Franco, Lobato y Jabonero se disputarán el liderazgo del PSOE-M

  • Comienza la campaña para las primarias hasta el próximo día 29 de septiembre

El portavoz adjunto del PSOE-M en la Asamblea, José Manuel Franco; el alcalde de Soto del Real y diputado regional, Juan Lobato; y el exdiputado regional Eusebio González Jabonero se disputarán el liderazgo del PSOE-M, tras haber presentado los avales necesarios para ser candidatos en primarias.

Los tres candidatos han presentado en la sede del partido hasta un máximo de 620 avales, que corresponde al 4 % del censo total, mientras que el socialista crítico Enrique del Olmo y el barrendero y edil de Valdaracete Manuel Lucas Campeño no han conseguido llegar al mínimo requerido de 310 avales -2 % del censo-.

El primero en confirmar que había logrado los avales fue ayer González Jabonero, afín al ex secretario general madrileño Tomás Gómez, quien aseguró que el PSOE tiene que "salir del periodo de decadencia" y recalcó que su candidatura es la "alternativa real de los que no nos conformamos".

FIN DEL PLAZO

Este lunes -el plazo de presentación finalizaba este mediodía- ha registrado sus avales Lobato, que apoyó a Patxi López en las primarias federales y quien pretende lograr "efecto bola de nieve" que llegue a todos los socialistas madrileños para "transformar" el partido.

Desde el "Equipo Lobato" han pedido que se convoquen de forma "inmediata" debates públicos ya que, a partir de hoy, comienza la campaña electoral hasta el próximo día 29 de septiembre.

El equipo de Franco, el denominado "hombre" de Pedro Sánchez en Madrid, ha sido el último en registrar los avales esta mañana y, en declaraciones a Efe, uno de sus colaboradores, Miguel Arranz, ha asegurado que conseguir el máximo número de avales es debido "al trabajo y la ilusión" de los militantes por este proyecto.

LOS APOYOS

Arranz ha pedido que se demuestre el apoyo que ha recibido el portavoz adjunto de la Asamblea el próximo día 30 para poder construir el partido que quieren los militantes. Franco no sólo cuenta con el apoyo de Sánchez. Son ya varios los dirigentes socialistas que han anunciado su apoyo a la candidatura de Franco, como el senador José Cepeda; el alcalde de Móstoles, David Lucas, o el regidor de Fuenlabrada y presidente del PSOE-M, Manuel Robles.

La actual líder de PSOE-M y alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, -que apoyó a Patxi López en las primarias federales- rechazó optar a la reelección el último día para registrar las precandidaturas y también anunció su unión a la candidatura de Franco. Una decisión que, según aseguró, nadie le planteó desde la Ejecutiva nacional.

Los precandidatos que se han quedado fuera de la carrera por la secretaría general se han mostrado muy críticos con el proceso de primarias que ha desarrollado el partido, ya que en su opinión ha impedido una "discusión a fondo" sobre el futuro del PSOE y se han encontrado con "favoritismos" dentro de la cúpula.

Campeño ha criticado que otros candidatos llevan en campaña "más de dos meses" por lo que no parten desde "igualdad de oportunidades", al igual que uno de los candidatos cuenta con un "apoyo explícito".

A estas críticas se ha añadido Del Olmo, quien exigió a la Comisión de Ética y Garantías que se ampliara el plazo para la recogida de avales para competir todos los candidatos "en igualdad de condiciones". Ambos no se han posicionado sobre si darán su apoyo a alguno de los tres candidatos oficiales pero sí han pedido que se logre volver a posicionar al PSOE en la cabeza de Gobierno de Madrid.

Un total de 15.482 socialistas madrileños participarán en el proceso de primarias, cuya primera vuelta tendrá lugar el 30 se septiembre y, en el caso de que hubiera una segunda (si ninguno consigue más del 50 % de los votos), se celebraría el 7 de octubre.

Tras su elección, el futuro secretario general presentara su proyecto al frente de la formación en el Congreso regional que se celebrará los días 20, 21 y 22 de octubre, del que saldrá la ejecutiva madrileña.