Francisco Caletrio será el nuevo jefe de la Policía Municipal de Madrid

  • Era el jefe de la Policía Municipal de Pozuelo de Alarcón
Francisco Caletrio
Francisco Caletrio |Telemadrid

Francisco Caletrio Villa ha sido elegido como nuevo inspector jefe de la Policía Municipal de Madrid en sustitución de Emilio Monteagudo, quien dimitió 1 de septiembre tras ser imputado en el caso de la tragedia del Madrid Arena. Caletrio, de 47 años, era el jefe de la Policía Municipal de Pozuelo de Alarcón desde hace seis años, según un comunicado del Ayuntamiento de Madrid.

El nombramiento del nuevo jefe de la Policía Municipal madrileña se ha realizado mediante un concurso de libre designación y se hará efectivo el próximo 13 de octubre.

Monteagudo dimitió el día 1 de septiembre tras conocerse su imputación en el caso Madrid Arena y el Ayuntamiento explicó que abriría inmediatamente el proceso para designar a su sustituto, al que podrían optar todos los oficiales y superiores de la Policía Municipal de Madrid y de otras policías locales, así como miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Caletrio es licenciado en Derecho; entre 1984 y 1989, fue militar profesional, y en 1989 ingresó en la Policía Municipal de Madrid.

Tras pasar por las unidades de Retiro, Chamberí, Carabanchel, la Unidad de Seguridad Ciudadana y la Unidad Central de Seguridad 1, en 2006 ascendió a oficial de la Policía Municipal de Madrid, y en 2008 fue nombrado jefe de la Policía Municipal de Pozuelo de Alarcón.

El nuevo inspector jefe también ha desarrollado una carrera docente y ha sido profesor del claustro de la Academia Regional de Policía Local de la Comunidad de Madrid, del Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias (CIFSE) del Ayuntamiento de Madrid, y ha impartido clases sobre Seguridad Ciudadana en el Cuerpo Nacional de Policía.

Caletrio ha sido galardonado con la Medalla Encomienda de Número de la Orden del Dos de Mayo que otorga la Comunidad de Madrid, la Cruz al Mérito profesional de la Policía Municipal de Madrid y la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco concedida por el Cuerpo Nacional de Policía.

Además, está especializado en Seguridad Ciudadana, Seguridad Pública, gestión de Seguridad Vial, Violencia de Género y Delincuencia Juvenil y Menores.