Fomento, Comunidad y BBVA ven "inviable" el proyecto Madrid Puerta Norte

Cifuentes avisa a Carmena de que tiene la última palabra sobre Chamartín

Carmena cree que si se estudia bien su proyecto para Chamartín habrá acuerdo

madrid

| 20.05.2016 - Actualizado: 15:54 h
REDACCIÓN

El Ministerio de Fomento, Adif, Renfe, la Comunidad de Madrid y el BBVA consideran que el nuevo plan presentado por el Ayuntamiento de Madrid para sustituir la última versión de la Operación Chamartín es inviable económicamente, por lo que han pedido reflexión, ha apuntado la ministra en funciones, Ana Pastor.

La titular de Fomento ha hecho estas declaraciones tras reunirse en el ministerio con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el presidente del BBVA, Francisco González.

En declaraciones a los medios, Pastor ha anunciado que en 15 días habrá una nueva reunión para acercar posturas. "Nuestros técnicos lo han analizado desde el punto de vista funcional, económico y ferroviario y desde luego, junto con el resto de las instituciones, creemos que ello haría que el plan Castellana Norte no se lleva a cabo nunca", ha agregado.

Asimismo, ha insistido que, desde el punto de vista ferroviario y de servicio público, es un proyecto que no resuelve los problemas del futuro de los barrios que están en el entorno de Chamartín (Begoña y Fuencarral), que no asume tener más estaciones de Cercanías, ni mejorar la línea 1 de Madrid y que además invade parte del sector ferroviario.

Pastor ha afirmado también que el proyecto Madrid Puerta Norte diseñado por el equipo de Carmena va en contra del Plan de Ordenación Urbana, lo que implica que no se podría llevar a cabo con el vigente y acarrearía, como poco, un retraso de más de 3 años. Sin embargo, el 31 de diciembre caduca la concesión.

En este sentido, ha pedido que se reflexione sobre un proyecto que afecta a los intereses de todos los madrileños. "Económicamente no es viable, todo lo contrario. Estamos renunciando a un gran proyecto para Madrid que iba a generar más de 120.000 de empleos", ha apuntado Pastor, que ha recordado que han conocido hace unos días el nuevo proyecto.

Asimismo, Pastor ha querido agradecer a la Comunidad de Madrid, al Ayuntamiento y al BBVA que hayan asistido a la reunión, a cuyo término han comparecido ante los medios todos los representantes, salvo el presidente de la entidad financiera.

LA COMUNIDAD TIENE LA ÚLTIMA PALABRA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha advertido a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de que tiene la última palabra sobre el desarrollo urbanístico del norte de la ciudad de Madrid, al ser el Ejecutivo regional el que debe ratificar el plan de urbanismo municipal.

Cifuentes ha explicado que el proyecto del Ayuntamiento requiere la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM) y "la competencia" para dicha modificación es de la Comunidad.

En esta línea ha incidido en que toda la tramitación para reformar el PGOUM acarrearía un retraso del proyecto. Asimismo ha trasladado a la alcaldesa su "malestar" por conocer el proyecto del Ayuntamiento a través de los medios de comunicación.

"Sinceramente lamento que, de manera unilateral, por parte del Ayuntamiento de Madrid se haya decidido hacer tabla rasa, dejar en cero todo lo que se había hecho a lo largo de los últimos veinte años y comenzar con otra cosa", ha añadido.

Cifuentes ha incidido en que no "entra" a valorar "en profundidad" el proyecto porque no lo conoce "más allá" de lo que aparece en los medios de comunicación y ha insistido en que no ha sido informada del contenido del mismo.La presidenta regional ha apuntado que la propuesta del Ayuntamiento supone la pérdida de muchos puestos de trabajo ya que en el plan inicial se calculaban unos 120.000 empleos y con el nuevo "la mitad" no se podrían crear.

Cifuentes ha señalado que su "prioridad" es la creación de empleo, por lo que ha afirmado que su Ejecutivo defenderá el proyecto que implique más puestos de trabajo, mayores infraestructuras, mejores comunicaciones y zonas verdes.

"Del análisis somero constatamos que hay un perjuicio claro para los madrileños porque se van a dejar de construir una serie de infraestructuras que son muy necesarias para la ciudad de Madrid", como son infraestructuras de metro, Cercanías y de conexión de la zona norte que "son imprescindibles" para esta zona.

CARMENA CREE QUE SI SE ESTUDIA BIEN SU PROYECTO PARA CHAMARTÍN HABRÁ ACUERDO

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, considera que si la Comunidad, el Ministerio de Fomento y el BBVA estudian "verdaderamente" el nuevo proyecto planteado por el Ayuntamiento para la zona de Chamartín se podrán llegar a acuerdos aunque ha recordado que estamos ante un Gobierno provisional.

"Yo creo que no conocen bien el proyecto, quizá les ha preocupado más la idea de contar con un proyecto nuevo que hacemos con iniciativa porque nos corresponde y quizá no han profundizado en el tema", ha apuntado la alcaldesa al término de encuentro en respuesta a las declaraciones de Cifuentes, que aseguraba que lo conoce más allá de lo que ha sido publicado en prensa.

En este sentido, Carmena ha señalado que lo importante es llegar a un acuerdo y ponerse a trabajar y se ha mostrado confiada en que si se estudia "verdaderamente" por todas las partes implicadas el nuevo proyecto se podrán llegar a acuerdos.

Asimismo, ha recordado que este rechazo se produce en un periodo próximo a unas nuevas elecciones generales y con un Gobierno "muy provisional" y ha reconocido que el Ayuntamiento intentó esperar a que se constituyera el Ejecutivo nacional para abordarlo aunque la demora en la formación de un nuevo Gobierno no lo ha hecho posible.

"Es muy importante hacer todos los esfuerzos para que las tres administraciones y la concesionaria lleguemos a un acuerdo en líneas generales", ha reiterado la alcaldesa, que considera que "cuando se quieren hacer las cosas se hacen".

Durante su intervención, Carmena ha señalado que su intención es que al terminar su mandato las obras estén iniciadas. Además, ha tachado de "absolutamente dramático" que por una serie de intereses y una planificación demorada este plan esté 23 años parado y ha insistido en que el Ayuntamiento busca ponerlo en marcha definitivamente.

La alcaldesa ha afirmado que la propuesta del Ayuntamiento es eficaz y pretende que se haga la reforma de la estación de Chamartín con carácter urgente, un aspecto que ella trató con Pastor a los pocos meses de ser nombrada regidora.

En el marco de la reunión, Carmena ha explicado que se ha discutido mucho sobre quién va a financiar la estación y ha agregado que la sociedad concesionaria tiene con la edificabilidad planteada la posibilidad de conseguir los objetivos económicos que permitan abonar todos los gastos de la estación. "No presenta carga alguna para las arcas públicas", ha apuntado.

Carmena ha destacado que su proyecto plantea la creación de 158.000 puestos de trabajo, garantiza que la ciudad tenga un parque lineal y comprende una serie de mejoras muy inspiradas en las exigencias iniciales que se planteaban para esta zona.

Con respecto a la modificación del plan general de ordenación urbana y el visto bueno que requiere por parte de la Comunidad de Madrid, Carmena ha señalado que "estamos acostumbrados a trabajar llegando a acuerdos con la comunidad aunque a lo mejor este va a ser un poco más difícil".

En cuanto a la postura del presidente del BBVA, Francisco González, que no ha hecho declaraciones a los medios, Carmena ha asegurado que en líneas generales le ha parecido que el banco no tiene interés económico especial en esto y que les preocupaba más la concepción del plan.

El nuevo proyecto planteado por el equipo de Carmena rebaja a la mitad el área urbanizable del norte de la ciudad -1,7 millones de metros cuadrados- y reduce de 17.000 a 4.600 el número de viviendas construibles.