Fomento trabaja 'in extremis' para evitar que las R-3 y R-5 cierren en octubre

Fomento trabaja 'in extremis' para evitar que las R-3 y R-5 cierren en octubre
Fomento trabaja 'in extremis' para evitar que las R-3 y R-5 cierren en octubre |Telemadrid

El Ministerio de Fomento trabaja in extremis para evitar que el próximo 1 de octubre las autopistas radiales quebradas R-3 (Madrid-Arganda) y R-5 (Madrid-Navalcarnero) cierren al tráfico en cumplimiento de la resolución del Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid que el pasado mes de mayo dictó la liquidación de estas vías.

El Departamento ministerial ha comenzado a negociar "intensamente y en estrecha colaboración" con la administración concursal de las dos autopistas con el único fin de garantizar la continuidad del servicio. Entre las distintas soluciones que se barajan no se descarta que Fomento asuma la gestión de la explotación de las dos radiales, según informaron a Europa Press en fuentes inmersas en las negociaciones.

EN QUIEBRA

De esta forma, se repetiría un hecho similar al del túnel bajo los Pirineos que une por AVE España y Francia, que será asumido por los dos Estados ante la quiebra de la empresa privada de ACS y Eiffage que lo construyó y lo explota.

La asunción de infraestructuras construidas mediante contratos de concesión por parte del Estado conlleva el riesgo de que se active la denominada responsabilidad patrimonial de la administración (RPA) ante las empresas privadas que las construyeron, lo que supondría una factura de cientos de millones de euros para el Estado.

Las autopistas R-3 y R-5, participadas por Abertis, Sacyr, ACS y Bankia, forman parte de las ocho autopistas de peaje que se declararon en quiebra hace unos años. Las dos vías llegaron el pasado mes de mayo al final de su proceso concursal y, ante la negativa de su banca acreedora a aceptar el plan de rescate planteado por Fomento, el Juzgado dictó su liquidación.

La liquidación se sumó a las que ya se habían decretado para otras autopistas, la M12 que conecta Madrid con el aeropuerto de Barajas y la AP-36 Ocaña-La Roda. Todos los casos fueron recurridos por el Ministerio ante la Audiencia Provincial con el fin de demorar la disolución y ganar tiempo para lograr una solución conjunta a todas las vías.

No obstante, en el caso de la R-3 y la R-5, el juez dictó la liquidación "sin efectos suspensivos" y dio un plazo de cinco meses para ejecutarla, "ordenando" a sus empresas concesionarias "dejar de cumplir el contrato concesional y el cese total de actividad empresarial de las vías concursadas a partir del 1 de octubre de 2016".

NEGOCIACION 'IN EXTREMIS'

A pesar de que Fomento también recurrió esta resolución judicial de liquidación, actualmente ha abierto una intensa negociación con los administradores concursales de las vías para evitar la suspensión de las dos autopistas, a apenas quince días para que se produzca. El eventual cierre afectaría también a otra de las autopistas en quiebra, la Circunvalación de Alicante, dado que su concurso se había acumulado al de las dos radiales.

Estas autopistas afrontan su riesgo de cierre mientras su tráfico repunta al calor de la recuperación del sector. La R-3 elevó un 5,6% el número de usuarios diarios en la primer mitad del año, hasta una medida de 10.523 vehículos, y la R-5 lo disparó un 9,8%, hasta 7.325 conductores.