Fomento prepara un plan para estudiar los problemas del Cercanías de Madrid

El Ministerio de Fomento trabaja en un Plan de Cercanías para Madrid que analiza la situación de las infraestructuras y servicios que le afectan, tras las incidencias de los últimos días que han afectado a la circulación de varias líneas.

Fomento ha remitido esta nota de prensa después de que esta mañana se haya producido una avería en la línea C4, y de que la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, pidiera ayer una reunión con el Ministerio para analizar los problemas que ha presentado el servicio durante las últimas semanas.

Durante todo el día, una avería en el túnel ferroviario entre Sol y Nuevos Ministerios está afectado a la circulación de los trenes en la línea de Cercanías C4, que finalizan su recorrido antes de llegar a Sol, al igual que ayer que una incidencia en el mismo túnel dejó a la estación sin servicio.

De esta forma, los trenes de esta línea procedentes de Colmenar Viejo con destino Parla inician y finalizan su recorrido en la estación de Chamartín.

Desde primera hora de la mañana esta avería ha provocado retrasos en las líneas C3 y C4 que circulan por el túnel de Sol, y cuya reparación definitiva, según ha indicado Fomento, se efectuará en horario nocturno en la noche del 6 al 7 de diciembre, entre las 0.30 y 5.30 horas.

Estos trabajos afectarán a varios trenes de las líneas de Cercanías C3 y C4, es decir, a los últimos de la noche del miércoles y a los primeros de la mañana del jueves.

El documento, indica el departamento que dirige Íñigo de la Serna, contendrá las medidas necesarias para impulsar "las medidas prioritarias" a fin de garantizar su modernización, eficacia, solidez y fiabilidad en las circulaciones y con el objeto de mejorar las prestaciones y el servicio a los ciudadanos.

Estos análisis, en los que intervienen Adif y Renfe, ya se han realizado o están en proceso también en otros núcleos de Cercanías de España.

Las conclusiones del estudio se plasmarán en un borrador que se trasladará a las autoridades autonómicas para que pueda enriquecerse con las aportaciones realizadas por estas administraciones.

El análisis de las incidencias que en los últimos días han afectado a Cercanías de Madrid se incorporarán a este plan, así como su frecuencia y coincidencia temporal.