Fomento ordena la suspensión de las exhibiciones aéreas en Cuatro Vientos

Accidente en Cuatro Vientos
Accidente en Cuatro Vientos |Accidente en Cuatro Vientos

El Ministerio de Fomento ha ordenado la suspensión de las exhibiciones aéreas en el aeródromo madrileño de Cuatro Vientos hasta que la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac) emita su informe definitivo del siniestro mortal del 5 de mayo, han indicado fuentes del departamento.

Ese día un avión Saeta de los años 50 se estrelló contra el hangar de los helicópteros del Cuerpo Nacional de Policía en el aeródromo durante una exhibición de la Fundación Infante de Orleans, que se repite todos los primeros domingos de cada mes, y causó la muerte al piloto del aparato y heridas a 18 personas.

Adscrita a la Subsecretaría del Ministerio de Fomento, la Ciaiac es el organismo oficial encargado de hacer la investigación de los accidentes e incidentes de aviación civil que se producen en territorio español.

La investigación tiene un carácter exclusivamente técnico, su fin último es la prevención de futuros accidentes e incidentes y no está dirigida a determinar ni establecer culpa o responsabilidad de tipo alguno.

Los resultados de la investigación se plasman en un informe que además de unas conclusiones incluye recomendaciones en materia de seguridad.

Estas recomendaciones constituyen el medio que se considera más adecuado para proponer medidas que permitan aumentar la seguridad aérea.

LA FUNDACIàN INFANTE DE ORLEANS QUIERE RETOMAR LAS EXHIBICIONES EN CUATRO VIENTOS "EN CUANTO SEA POSIBLE"

La Fundación Infante de Orleans expresó este martes su respeto y comprensión a la decisión del Ministerio de Fomento de suspender las exhibiciones aéreas en el aeropuerto de Cuatro Vientos y comunicó a sus socios y simpatizantes que "está en su ánimo retomar las demostraciones en vuelo en cuanto sea posible".

Su intención es recuperar la actividad normal en el mes de septiembre, de no haber otra medida cautelar que le obligara a ampliar el plazo.

Por otro lado, explica que está colaborando con la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación civil (Ciaiac), con el fin de establecer las causas del accidente.

LA COMUNIDAD IMPULSA EL AERÓDROMO DE EL ALAMO

El viceconsejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Borja Carabante, ha dicho hoy que el Gobierno regional está "dispuesto a potenciar" la construcción de un aeródromo en El Álamo que podría acoger los vuelos de Cuatro Vientos en caso de que se cerrase.

Carabante ha subrayado que el cierre de Cuatro Vientos es competencia del Ministerio de Fomento a través de Aena, aunque el Ejecutivo regional tiene "el objetivo" de poner en marcha la construcción de una infraestructura aeroportuaria en El Álamo, según aprobó con el anteproyecto de Ley de Instalaciones Aeroportuarias en febrero de 2010.