Fomento invertirá 580 millones en dos años para mejorar Cercanías de Madrid

La inversión prevista supera los 5.000 millones de euros y finalizará en 2025

Fomento programa un nuevo eje de Cercanías entre el corredor del Henares y el suroeste sin pasar por Atocha ni Chamartín

Se adquirirán 172 trenes, se renovará la catenaria del eje Atocha-Recoletos-Chamartín y se acometerán obras de actualización en estaciones

De la Serna asegura que será una actuación "contundente" para dar respuesta a las condiciones de la red de Cercanías

Contempla también la creación de nuevas estaciones en Imperial, Las Rejas, Avenida de América, Alonso Martínez, Canillejas y Recintos Feriales

madrid

| 05.04.2018 - Actualizado: 14:51 h

Redacción Agencias

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado hoy un "plan de choque" para la mejora de la red de Cercanías en Madrid, con una inversión urgente de 580 millones de euros entre 2018 y 2019 para abordar el "deterioro" en el servicio. 200 millones irán dedicados a la mejora de la fiabilidad en la circulación y la reducción de incidencias.

El Ministerio de Fomento contempla una inversión de 5.089 millones de euros (más IVA) dentro de su nuevo plan de mejora de Cercanías de Madrid, que se prolongará hasta el año 2025 y que incluye actuaciones de mantenimiento junto a la adquisición de nuevos trenes y estaciones. Asi lo ha asegurado el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, durante la presentación del Plan de mejora de la red de Cercanías, a la que han acudido también la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, junto a diversos alcaldes y representantes de los municipios afectados.

El ministro ha asegurado que se trata de un "muy ambicioso" pero "realista" plan de mejora de la red que, a su juicio, recoge las necesidades más importantes que ha detectado en la red para los próximos años.

Dentro de este plan se lanzará como medida más inmediata un plan de choque para la red de Cercanías de 580 millones de euros durante este año y el que viene, de los cuales 200 millones irán a aspectos dedicados a la mejora de la fiabilidad en la circulación y reducción de incidencias.

De la Serna ha comentado que el plan contempla la adquisición de nuevo material rodante a corto con 243,5 millones de euros que se traducen en 172 trenes, con un contrato que se licitará este mismo año.

También se dedican a actualizar la flota actual de trenes con 81 millones de euros y diversas actuaciones como la renovación de la catenaria del eje Atocha-Recoletos-Chamartín, con la sustitución de 60 escaleras mecánicas de Atocha y 17 en Méndez Alvaro, 12 de Octubre y Puente Alcocer.

A su vez, se incluye un programa de intervención inmediata en estaciones de 45,8 millones de euros en diversas estaciones de la red, a lo que se suma la nueva parada de Tenería, con próxima licitación, para dar servicio a la zona norte de Pinto.

Con este plan de acción, ha señalado el ministro, se va a realizar una actuación "contundente" para dar respuesta a la mejora de las condiciones de la red de Cercanías.

UN NUEVO EJE DE CERCANÍAS ENTRE EL CORREDOR DEL HENARES Y EL SUROESTE

El nuevo plan de mejora de la red de Cercanías que ha configurado el Ministerio de Fomento incluye un nuevo eje transversal para conectar el corredor del Henares con el suoreste de la región, que plantea conectar San Fernando de Henares con Leganés sin necesidad de pasar por Atocha y Chamartín. Esta es una de las principales actuaciones que ha presentado este jueves el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, para subrayar que el nuevo eje transversal persigue descongestionar el tráfico ferroviario que pasa por los ejes que conectan las dos principales estaciones de la red y reducir el tiempo de desplazamiento.

La creación de este eje contempla tres fases de desarrollo que comprenden el tramo San Fernando de Henares con Príncipe Pío y distintas prolongaciones de la red.

Las dos primeras fases incluidas se basan en el tramo San Fernando-Avenida de América'- Príncipe Pío, junto a una tercera fase que uniría Príncipe Pío-Aluche con Leganés que se desarrollaría posteriormente.

Este nuevo eje contempla a su vez la adecuación de las estaciones de San Fernando de Henares y Príncipe Pío y la construcción de las paradas de Canillejas, Avenida de América y Alonso Martínez.

Con ello, se aprovecha la conectividad que aporta el intercambiador de transportes de Avenida de América y la idea es enlazar de forma directa (sin pasar por las estaciones centrales de Chamartín y Atocha) el corredor del Henares con el de Móstoles y Fuenlabrada.

De la Serna ha explicado que el eje desde San Fernando con Avenida de América tiene una demanda potencial de usuarios en torno a los 130.000 viajeros y que la prolongación con las localidades del suroeste de la región alcanzaría los 400.000 usuarios potenciales.

También se van a construir nuevas estaciones de Cercanías en Imperial, Las Rejas, Recintos Feriales, Canillejas, Avenida de América, Alonso Martínez y la Tenería, junto a la reforma total o parcial de 88 estaciones de la red.