Fomento inicia las obras de rehabilitación de la M-40 entre el kilómetro 30 y el 61,1

  • Fomento contrata la redacción de proyectos para accesos rápidos a Madrid

El Ministerio de Fomento ha iniciado las obras para la rehabilitación del firme de las dos calzadas de la autopista M-40, entre el kilómetro 30,0 y el 61,1 que fueron adjudicadas por5,2 millones de euros. Según ha informado el Ministerio en un comunicado, la elevada intensidad de tráfico soportada diariamente por la M-40, dehasta 114.000 vehículos de media al día en este tramo, ha ocasionado undeterioro del pavimento, especialmente de su capa más superficial.

Las obras de rehabilitación tienen como objetivo reparar enprofundidad aquellos puntos más dañados y fundamentalmente dotar aeste tramo de M-40 con una nueva capa de rodadura, lo queincrementará la seguridad y comodidad en la conducción.

En concreto, las obras consisten en el fresado de 8 a 20 centímetros de espesor de firme en las zonas más deterioradas para su sustitución por nuevas mezclas bituminosas en caliente, la extensión de una nueva capa de rodadura de 3 centímetros de espesor en toda la anchura de las calzadas y arcenes, la reposición de algunas juntas de dilatación en los viaductos existentes, el recrecido de la barrera de seguridad en algunas zonas, así como el pintado de la señalización horizontal sobre el pavimento rehabilitado y disposición de nuevos elementos de balizamiento.

En total se va actuar sobre 38,81 kilómetros de calzada de 3 carriles y 23,4 kilómetros de calzada de 3 carriles y sobre los carriles de aceleración y deceleración.

Para minimizar las afecciones a los usuarios, la ejecución de las obras se llevará a cabo en horario nocturno, estando las actuacionescoordinadas con la Dirección General de Tráfico.

FOMENTO CONTRATA LA REDACCIÓN DE PROYECTOS PARA ACCESOS RÁPIDOS A MADRID

Paralelamente, el Ministerio de Fomento ha formalizado los contratos para la redacción de los proyectos para sendas vías de carril bus en varios tramos de acceso a Madrid en las autovías A-1, A-2, A-3, A-4 y A-5. Se trata de cinco contratos de servicios, por un valor total de 2,4 millones de euros, suscritos por Fomento para la redacción de los proyectos de "actuaciones a corto y medio plazo" destinadas a mejorar la accesibilidad del transporte público en las autovías de acceso a la capital, informa Fomento en una nota remitida hoy.

Los tramos beneficiados por esta medida serán en la A-1 desde el punto kilométrico 12,7 al 15,2; en la A-2 el enlace Arturo Soria -enlace de San Fernando-Coslada, en la A-3 entre el enlace M-30 y el enlace M-45, en la A-4 entre los polígonos industriales Los Molinos y San Marcos, y en la A-5 un tramo en la margen derecha, entre los puntos kilométricos 13,5 y 19,2, y en la margen izquierda, entre los puntos kilométricos 18 y 13,75.

El importe estimado de las obras a proyectar mediante estos cinco contratos alcanza los 122 millones de euros. Según una nota del Ministerio, la mejora de las condiciones de explotación de los tramos de las autovías es un "objetivo prioritario" incluido en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) para el periodo 2012-2024.

Estos proyectos tiene como objetivo, según Fomento, "maximizar la rentabilidad de la inversión" en las autovías y mejorar las condiciones de explotación "y la calidad de los servicios de transporte público de viajeros, reduciendo los tiempos de recorrido y asegurando una mayor regularidad".

Según la Comunidad de Madrid, se prevé que los tramos de la A-2 y de la A-5 sean los que entren antes en servicio, teniendo en cuenta que su implantación será agilizada porque los proyectos no implican obras en la carretera. Fuentes de la Comunidad han dicho que en la A-2 algunos autobuses circulan ya con un geo-radar destinado a medir tiempos y distancias y a calcular las dimensiones necesarias para el carril en esta vía.

Estos proyectos no precisarán grandes obras pero sí instalación de balizas y señalización luminosa para indicar que sólo podrán acceder a estos carriles algunos autobuses interurbanos -los que no hagan paradas intermedias desde el punto de origen y el destino- y, quizá, los particulares con dos o más pasajeros.

En enero pasado, el consejero madrileño de Transportes, Pedro Rollán, ya explicó la intención del Gobierno regional de crear dos plataformas de bus-VAO que operen de manera similar al que ya existe en la A6, de manera que se dé preferencia a los autobuses y a los vehículos de alta ocupación en determinadas franjas horarias, en hora punta.