Fomento inicia el procedimiento para la A1 alternativa que demanda la Comunidad

  • Cifuentes la variante es una prioridad además de compromiso electoral
  • Cifuentes defiende las obras en la línea 1 de metro pese a la "polémica"

La A1, una de las carreteras más congestionadas, es la única vía de la región que no cuenta con una alternativa. Para Cristina Cifuentes constuir una alternativa es, además de un compromiso electoral, una prioridad. Acaba de aunciar que ya tiene luz verde del Ministerio de Fomento para dar el primer paso.

La construcción de una alternativa a la A1, totalmente gratuita y sin ningún tipo de peaje, ya está en marcha. El Ministerio de Fomento ha sacado a concurso el informe previo de licitación. La propuesta de actuación es del Gobierno regional.

La A1 soporta un tráfico diario de 140.000 vehículos. Los nuevos desarrollos ya han generado la congestión de esta vía, por eso, para Cifuentes la variante es una prioridad además de compromiso electoral. Según Cifuentes la construcción de esta alternativa a la A1 mejoraría la movilidad en toda la zona Norte de la Comunidad y su conexión con el resto de la red viaria.

En la inauguración del primer congreso internacional de ingenieria civil, la presidenta ha anunciado una inversión de 27 millones de euros este año para los 2.573 kilómetros de carreteras de titularidad regional.

Cifuentes ha subrayado que la prioridad de su Gobierno es invertir en la mejora y conservación de los 2.573 kilómetros de carreteras de titularidad autonómica, para lo que se han destinado este año más de 27 millones de euros en labores de conservación.

Apuesta también por la consolidación y conservación del metro, en la L1, la más antigua, donde se invertirán 69 millones de euros, unas obras que supondrán el cierre de la línea 4 meses, y que siguen adelante, dice cifuentes, a pesar de la polémica.

En este punto ha defendido que hay que trabajar por la mejora y el mantenimiento del Metro, especialmente de las líneas más antiguas, como es el caso de la línea 1, donde se invertirán más de 69 millones de euros en su mejora y modernización.

En este sentido, ha señalado que es una obra "no exenta de polémica", ya que ya ha generado ciertas reacciones. Según ha señalado, es una decisión motivada y avalada por informes técnicos. "Siempre vamos a anteponer los informes técnicos y la seguridad de los viajeros a cualquier otro tipo de consideración política", ha aseverado para señalar que también hay obras en la línea 7 y están previstas obras en la línea 8 del suburbano.