Fomento da luz verde a las obras para los accesos de la M-40 al Wanda Metropolitano

  • Para la ejecución de todas las actuaciones previstas, se ha establecido un período máximo de 2 años
  • Tras el compromiso del Ayuntamiento de Madrid para garantizar la seguridad vial y la fluidez de la circulación

Por fin, luz verde al proyecto. Pero paciencia, atléticos, porque las obras van para largo. Fomento acaba de aprobar el proyecto del Ayuntamiento de Madrid para reordenar y mejorar los accesos de la M-40 al Wanda Metropolitano. Las obras se realizarán en el plazo de cuatro meses. Y para la ejecución de todas las actuaciones previstas, se ha establecido un período máximo de 2 años.

La Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento ha dado luz verde al proyecto del Ayuntamiento de reordenación y mejora de los accesos de la M-40 al nuevo estadio del Atlético de Madrid, 'Wanda Metropolitano', pero lo hace "con una serie de condiciones particulares y generales".

En un comunicado, Fomento señala que, con fecha 30 de agosto, ha resuelto autorizar la primera fase de los accesos al estadio, tras haber requerido al Consistorio la semana pasada "documentación adicional sobre cuestiones técnicas" para poder dar su visto bueno al proyecto, con vistas al inicio de temporada del Atlético de Madrid el próximo 16 de septiembre.

El departamento que dirige el ministro Íñigo de la Serna solicitó al Ayuntamiento que debía presentar estudios de tráfico que garantizaran la seguridad vial y la fluidez de la circulación, por lo pidió que aclarara "indefiniciones" en estructuras, drenaje, firmes, señalización y defensas.

Las obras se realizarán en un plazo de cuatro meses, prorrogables un máximo de dos meses más, y establece un periodo máximo de 2 años para la ejecución de todas las actuaciones previstas en el proyecto que se sometió a información pública el pasado mes de mayo.

Fomento subraya en el comunicado que la autorización de esta primera fase responde a la "urgente necesidad" de dotar al estadio de accesos desde la M-40 así como de mejorar la capacidad de la vía en aquellas ubicaciones identificadas como prioritarias.

Además, asegura que el Ayuntamiento de Madrid "se compromete a ejecutar de manera completa la reordenación de accesos prevista" en el proyecto, por lo que deberá aportar a la Dirección General de Carreteras un proyecto de construcción de las sucesivas fases "al objeto de recabar la oportuna autorización", recalca la nota.

Entre las condiciones que fija Fomento para su autorización, destaca "contar con los servicios de una dirección facultativa y asistencia técnica de control y vigilancia de las obras", así como "depositar un aval en garantía del cumplimiento de las condiciones impuestas y para responder de la completa y correcta ejecución de todas las fases del proyecto".

CALVO QUIERE QUE LAS OBRAS EMPIECEN ESTA SEMANA

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento, José Manuel Calvo, ha señalado hoy que la intención del Consistorio es que las obras de los accesos de la M-40 al estadio del Atlético de Madrid, Wanda Metropolitano, comiencen esta semana y finalicen en un par de meses.

"El problema viene por el retraso de la tramitación del convenio que firmó el Atlético de Madrid con el Ayuntamiento de Madrid en la época de Gallardón en el año 2008", ha comentado Calvo, que ha destacado que al llegar Ahora Madrid al Consistorio en 2015 se dieron cuenta de que no se había hecho "nada para viabilizar el estadio y el entorno de la Peineta". Por ello, ha señalado que el Ayuntamiento se encuentra en "una carrera a contrarreloj", y, aunque ha garantizado que se podrá acceder al estadio en transporte privado, ha pedido a los aficionados del Atlético que asistan, "sobre todo en las primeras semanas", en transporte público.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha explicado que los procedimientos para realizar estas actuaciones son "un poco largos", al tiempo que ha precisado que fue ayer cuando se pudo dar luz verde al proyecto del Ayuntamiento porque recibieron la inforación requerida al Consistorio el viernes pasado.