Fomento aprueba el estudio para ampliar el Cercanías a Soto del Real

madrid

| 30.09.2014 - Actualizado: 10:38 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Ministerio de Fomento ha aprobado de forma definitiva el "Estudio informativo para la extensión de la red de cercanías de Madrid hasta Soto del Real", según publica hoy el Boletín Oficial del Estado.Este estudio analiza las posibles alternativas para prolongar el servicio de Cercanías de la línea C-4 hasta el municipio de Soto del Real, comparándolas, seleccionándolas y definiendo la más adecuada.

El presupuesto total estimado de ejecución de este tramo de Cercanías, que contará con 17 kilómetros de longitud, es de 74 millones de euros (IVA incluido). Actualmente la línea C-4 de cercanías de Madrid discurre por la línea férrea Madrid-Burgos, que dispone de doble vía electrificada entre Madrid y Colmenar Viejo (estación final de la línea C-4).

El tráfico en esta línea llega a alcanzar 6 circulaciones por sentido en hora punta.Al norte de la estación de Colmenar Viejo la línea cuenta con vía única sin electrificar y dispone de una estación, Manzanares-Soto del Real, y un apeadero, Soto del Real, ambos fuera de servicio, por lo que para poder extender el servicio será necesario mejorar las infraestructuras existentes.

Tras analizar las posibles alternativas, se ha propuesto como la más adecuada la duplicación y electrificación de la vía actual y la implantación del correspondiente sistema de señalización, además de remodelar la estación y el apeadero existentes, en los que se habilitarán aparcamientos disuasorios.

La solución propuesta admite su desarrollo por fases, afrontando actuaciones parciales en función de la evolución de la demanda (remodelación de una o dos estaciones, duplicación o no de todo el tramo, etc.) hasta finalizar la obra.

Con la ejecución de esta actuación, además de Soto del Real, otros municipios en el entorno como Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra o Guadalix de la Sierra verán mejorada la oferta actual de transporte público.

El estudio informativo ha sido sometido a la tramitación ambiental prevista por la legislación vigente, y la Secretaría de Estado de Medio Ambiente formuló, con fecha 1 de agosto de 2014, la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental del estudio informativo.