Fomento anuncia una inversión de 54 millones en la red de Cercanías de Madrid

Puesta en servicio de la nueva estación de Cercanías de Soto del Henares

La nueva estación de Cercanías de Mirasierra entrará en servicio en el mes de noviembre

El tren lanzadera desde Atocha al aeropuerto entrará en operación en septiembre

madrid

| 31.08.2015 - 18:51 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que el Plan integral de Cercanías 2015-2018 del Ministerio de Fomento contempla para el próximo año 2016 inversiones por valor de 54 millones de euros en el núcleo de Cercanías de Madrid.

Pastor ha realizado este anuncio junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, con la que ha presidido la puesta en servicio de la nueva estación de Cercanías de Soto del Henares, que dará servicio a 25.000 vecinos.

La titular de Fomento ha indicado que la partida de 54 millones para el próximo ejercicio se destinará, entre otras actuaciones, a la mejora de la dotación y la accesibilidad de estaciones y a la ampliación de la red.

A este respecto, ha apuntado a los estudios informativos realizados por el gestor aeroportuario Adif para prolongar las líneas C-4 y C-5, entre otras actuaciones.

De igual modo, Pastor ha anticipado que el Gobierno se propone invertir en los próximos cuatro años -2015-2018- más de 1.500 millones de euros en mejorar las infraestructuras y los trenes de la red de Cercanías, de los que 231 millones de destinarían a la Comunidad de Madrid.

"Estamos prestando toda la atención a las Cercanías, conscientes de que se trata de un transporte fundamental, pero no hacemos 'Power Point', que saben que es muy habitual en este país, sino que hacemos proyectos y hacemos obras", ha señalado.

"El Gobierno invierte, ha invertido y va a seguir invirtiendo en los próximos cuatro años en mejorar las Cercanías", se ha comprometido Pastor.

"Una cosa es lo que hacen algunos, que prometen el cambio, y otra cosa distinta es conseguir que cambie Madrid y España para mejor, como está cambiando España y como lo estamos haciendo esta tarde aquí con la inauguración de esta maravillosa estación", ha concluido.

Pastor ha aprovechado el acto de inauguración para anticipar que la nueva estación de Cercanías de Mirasierra (Madrid), que conectará el servicio de ferrocarril con la red de Metro de Madrid, entrará en actividad en el mes de noviembre tras una inversión de 3,7 millones de euros.

En cuanto al tren lanzadera de Cercanías que conectará la estación de Atocha Renfe con el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, ha adelantado a septiembre su puesta en marcha, un mes antes de lo previsto.

Más de 13.000 residentes en los nuevos desarrollos urbanísticos de Soto del Henares, Mancha Amarilla, La Zarzuela, Saucar y Juncal, así como los usuarios del Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz, se beneficiarán del nuevo apeadero de Soto del Henares, en el que se espera la afluencia de unas 4.000 personas al día, ha apuntado Cifuentes.

En ese sentido, la ministra de Fomento ha puesto la nueva estación como ejemplo de los equipamientos públicos "con pleno sentido porque generan un retorno social y su realización esta justificada".

La actuación ha implicado la inversión de cerca de 3,2 millones de euros que han aportado el Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Torrejón.

El servicio de trenes de Cercanías que comenzará a funcionar a partir de mañana en la nueva estación, integrada en las líneas C-2 y C-7, contribuirá a mejorar la movilidad de los trabajadores del Polígono de Casablanca, situado a menos de un kilómetro del apeadero.

Al respecto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, ha calificado la obra como una "ventaja competitiva" para las empresas que quieran asentarse en la zona del Corredor del Henares.

En ese sentido, el alcalde de Torrejón, Ignacio Vázquez, ha asegurado que las nuevas instalaciones "van a facilitar que lleguen importantes empresas a la localidad".