Flores retiró la valla por la que entraron miles de jóvenes al Madrid Arena, segun El Mundo

Manos Limpias pedirá al juez del Arena que vuelva a citar a Flores

Las acusaciones particulares ven ya homicidio doloso en la muerte de las cinco chicas

Solicitan al juez el visionado de las imágenes en las que se ve a Flores retirar una valla

El juez rechaza citar a la alcaldesa como testigo

madrid

| 16.04.2013 - 23:27 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Imágenes de una cámara de seguridad del Madrid Arena que ha publicado hoy el diario El Mundo. Rodeado con un círculo rojo se ve a Miguel Ángel Flores en los controles de entrada, justo en el momento en el que empieza el trágico concierto en el que murieron cinco jóvenes.

Unas imagenes que demostrarían, según El Mundo, que el empresario y promotor de la fiesta de Halloween, Miguel Ángel Flores, quitó en persona la valla que permitió la entrada de miles de jóvenes a la pista de baile minutos antes de la tragedia, lo que hubiera contribuído a masificar la "ratonera", en la que se convirtió el Madrid Arena.

SUPERVISÓ DIRECTAMENTE LOS ACCESOS

Las cámaras también muestran cómo el empresario supervisó directamente los controles de acceso al Madrid Arena.

Comenzó a preocuparse al ver que se acercaba la actuación de Steve Aoki y cientos de jóvenes seguían todavía fuera.

Por eso ordenó que cesaran los cacheos y se aligeraran los controles. No contento con eso, y siempre según El Mundo, el propio promotor retiró la valla que bloqueaba la rampa del portón de carga que daba acceso directo a la pista. Por ahí entraron miles de jóvenes provocando poco después la avalancha mortal.

Una tragedia que sorprendió y descolocó a la Policía Municipal, como se aprecia en unas conversaciones publicadas por El País. Una hora y media después de los hechos, la oficial y máxima responsable del dispositivo, Cándida Jiménez, afirmaba: "O sea que no ha sido avalancha, sino consumo de alcohol y algún tipo de estupefacientes".

Posteriormente el Inspector Jefe responsable de la sala del 091 de la Policía Nacional de Madrid llamaba a su homólogo de la Policía Municipal. "¿Víctimas mortales no hay? No hombre no. Dicen que hay cinco personas con parada cardiorespiratoria".

Más tarde, la propia Cándida Jiménez reconocía el caos. A esa hora, ya había dos jóvenes fallecidas y otras tres en estado crítico, debido a la avalancha.

LAS ACUSACIONES PARTICULARES VEN YA OMICIDIO EN LA MUERTE DE LAS 5 CHICAS

Las acusaciones particulares en el 'caso del Madrid Arena' consideran que las circunstancias de la muerte de las cinco chicas en la trágica fiesta de Halloween que tuvo lugar el pasado 1 de noviembre van más allá de una negligencia o una imprudencia al estimar que la investigación judicial está demostrando que se trata de un homicidio doloso, han informado fuentes jurídicas.

Por ello, solicitarán al juez que transforme las diligencias en un sumario, lo que hará que los hechos sean enjuiciados en la Audiencia de Madrid, una vez que se procese a los imputados. El paso de homicidio imprudente a doloso supone un cambio sustancial en las penas que acarrean estos delitos al pasar de uno a cuatro años de prisión a entre diez y 15 años de cárcel.

Antes de solicitar esta transformación, los abogados presentarán en las próximas horas ante el juez Eduardo López un escrito en el que pedirán que se les exhiban las imágenes adelantadas por el diario 'El Mundo' en el que se observa a Miguel Angel Flores el día de la tragedia retirando una valla para que accedieran cientos de jóvenes a la pista central del pabellón.

Este hecho, según el propio juez, produjo que la pista central se masificara. "Esto ya es horroroso. Llevan mintiendo desde el principio y mareando", ha aseverado a Europa Press la abogado Mª José Siñeriz, que defiende a la familia de Cristina Arce. "Flores merece prisión. Este es un dolo. Que se olviden de negligencia", ha aseverado.

Entre otras diligencias, la abogada ha adelantado que pedirán la declaración del director de Diviertt, Santiago Rojo, quien supuestamente es la persona que ordenó abrir el portón de emergencias por donde entraron masivamente los jóvenes, según varios de los imputados.

Los abogados están a la espera de que el magistrado resuelva la impugnación que realizaron el pasado mes de enero sobre la fianza de 200.000 euros impuestos a Flores para eludir la situación de prisión preventiva. Además, no descartan volver a pedir que declare.

EL JUEZ RECHAZA CITAR A LA ALCALDESA COMO TESTIGO

El titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Eduardo López-Palop, que investiga la muerte de cinco jóvenes en una fiesta de Halloween en el Madrid Arena el pasado 1 de noviembre, ha rechazado citar como testigo a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. "No ha lugar", ha replicado López-Palop a la propuesta de citación de la alcaldesa como testigo formulada por el sindicato Manos Limpias, que ejerce la acusación popular en el proceso.

El magistrado también se ha opuesto a la formación de una pieza separada solicitada por Manos Limpias para que se imputara al exvicealcalde del Ayuntamiento Miguel Ángel Villanueva y al exdelegado de Economía Pedro Calvo por un presunto delito de tráfico de influencias y prevaricación.

En una providencia fechada el 3 de abril, el juez solicitó la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y de Madrid Espacios y Congresos para proceder a la reconstrucción de la instalación del circuito de cámaras que existía la noche de los hechos. EFE