Flamenco hecho por mujeres

  • El Teatro Lara estrena un espectáculo de flamenco poco convencional, donde ellas se encargan de todo
  • La Compañía Flamenca y Pastora Vega regresan a escena con "Juego de Damas"

Después del éxito cosechado el pasado marzo en el Teatro Galileo de Madrid, la Compañía Flamenca regresa a los escenarios madrileños este viernes, 3 de septiembre con "Juego de Damas", un espectáculo dirigido por Sonia Cámara.

Un elenco de once artistas expresarán, mediante la danza, el cante, la música y la poesía, diferentes sensaciones comunes a todas las mujeres con este espectáculo flamenco, el primero realizado exclusivamente por féminas, que se podrá ver desde el próximo viernes y hasta el domingo en el Teatro Lara de Madrid. "En el escenario jugamos con la simbología de los cuatro elementos que están siempre presentes en toda mujer: el fuego, que es la juventud; el aire, que simboliza la fantasía; el agua que sería la purificación; y tierra, que es la germinación", ha subrayado la bailaora, directora y guionista Sonia Cámara. "Así -ha añadido-, la mujer, que en este caso es interpretada por Pastora Vega, juega con ellos para finalmente ganar la partida al tiempo en el damero de su vida".

Un conjunto de sensaciones, emociones y sentimientos se dan cita en un mismo espacio para inundar un escenario que recuerda el tablero de un juego de damas de puro flamenco, con alegrías, jaleos, tanguillos, tangos, colombianas y bulerías.

Llegan para "emocionar al público"

Seis meses después del éxito cosechado en el Teatro Galileo de Madrid, "Juego de Damas" llega ahora al Teatro Lara para "emocionar al público" y contagiarle de su "fuerza" durante tres únicos días. "Estoy convencida de que va a gustar, porque es un espectáculo muy para la gente. Tiene de todo, flamenco puro, poesía, pero sobre todo corazón", ha afirmado la bailaora de estirpe taurina y subdirectora de "Juego de Damas", Rosario Inchausti. Con este número, las artistas buscan reivindicar el papel de la mujer en el flamenco, "porque -han señalado- siempre ha sido muy difícil que la mujer se abra camino en este mundo".

Compañía Flamenca llevará su espectáculo el próximo 25 de noviembre, día contra la violencia machista, a San Sebastián de los Reyes en una actuación incluida dentro del festival internacional "Madrid en Danza".

Calificada por el diccionario flamenco como "excelente profesional", la bailaora Pastora Vega, nieta de Pastora Imperio, es la protagonista de "Juego de Damas", un espectáculo que nació en 2009 por iniciativa de la artista Sonia Cámara y que vio la luz el pasado marzo. "Quería hacer un homenaje sobre la mujer, sobre el crecimiento personal y las etapas que atraviesa a lo largo de su vida, así que pensé en mis dos amigas de siempre, Pastora y Rosario, para que me acompañaran", ha concluido Cámara.