Fitur cierra sus puertas con nuevas oportunidades para Madrid

Nuestra capital mira hacia el turismo gay, que mueve el 15% del sector

Grandes apuestas del turismo en nuestra región

Supera sus previsiones y alcanza 220.000 visitantes en su 34ª edición

madrid

| 26.01.2014 - Actualizado: 16:42 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Feria Internacional del Turismo (Fitur) concluye este domingo su 34ª edición superando sus previsiones, con unos 220.000 visitantes en total, según ha informado Ifema en un comunicado.

Según datos provisionales, el crecimiento de visitantes profesionales de las tres primeras jornadas se sitúa entre un 3% y un 5%, superando los 120.000 profesionales de más de 100 países. Además, durante el sábado se ha registrado un aumento del 7% de público con respecto al año pasado.

Estas cifras de asistencia representan para la capital unos ingresos inducidos de más de 180 millones de euros, según apunta Ifema. La organización ha destacado que estos datos son la confirmación de la dinámica positiva del turismo.

En cuanto a la representación de mandatarios internacionales, la Feria ha contado con la visita de más de medio centenar de ministros de Turismo de Europa, Asia, Africa e Iberoamérica, además de la representación nacional, encabezada por los Príncipes de Asturias, el Presidente del Gobierno y 13 ministros.

En lo referente a redes sociales, durante el desarrollo de esta edición de la feria se han generado 76.000 tweets sobre FITUR, casi el doble que en la pasada edición y 52.000 con el hashtag #Fitur, con un pico de 17.000 el día de apertura de la feria. Así, el evento ha sido 'trending topic' nacional los 5 días.

En total, la feria cuenta con 71.000 seguidores en Facebook, 33.000 en Twitter, 7.000 en Linkedin y 7.000 en Kontakte, la mayor red social de habla rusa.

TURISMO GAY

Entre una de las opciones que surgen con zona propia en Fitur, el turismo gay. Actualmente mueve el 15% del turismo mundial y el año pasado creció más del doble que el turismo general.

Según los organizadores de esta feria, el país virtual que supone el segmento homosexual supone un 64 por ciento más de gasto que el primer emisor mundial que es China y así seguirá siéndolo muchos años según datos del World Travel & Tourism Council.

Este tipo de turismo representa el 15 por ciento del gasto mundial en viajes, representando un segmento de mayor renta disponible y facilidades para viajar en cualquier época del año por no tener obligaciones familiares, según los datos que manejan los promotores de la feria.

Por tanto, consideran que es segmento que "puede salvar la cuenta de resultados de destinos, cadenas hoteleras, compañías aéreas". "Es el grupo de población que más renueva sus gadgets, siendo afín a las nuevas tecnologías y disponiendo de los más modernos smartphones y tablets, en las cuales consume más tiempo que la media de la población en redes sociales", han añadido.

Por otro lado, los responsables de Fitur Gay también han aludido a la creciente normalización de los derechos de los homosexuales en el mundo, tras la legalización del matrimonio gay en diferentes países como Francia, Reino Unido, y diferentes estados de Estados Unidos.

"No es extraño ver publicidad de las marcas más importantes del mundo incluyendo parejas de chicos o chicas, o ceremonias de matrimonios igualitarios, caso del último spot de la más famosa marca de bebidas del mundo. Esto da una nueva perspectiva al turismo gay que se analizará por los más de 70 ponentes que pasaran por Fitur gay en su cuarta edición", han aseverado.

PREPARADOS PARA LA CONVENCIÓN

En 2014 Madrid será la sede de la XXXI Convención Mundial de Turismo Gay, organizada por la Asociación Internacional de Turismo de Gays y Lesbianas (IGLTA). Será la primera vez que se celebre en España tras haber pasado por Brasil, Holanda y varias ciudades de Estados Unidos en sus ediciones anteriores.

Por ello, la empresa Diversity Consulting.es ha organizado en Fitur conferencias y ponencias que sirvan para acercar al empresariado y destinos las peculiaridades del mercado homosexual.