Fisioterapeutas madrileños forman a personal sanitario en Africa

Los fisioterapeutas madrileños Alvaro Cuñado y Nerea Roldán trabajaron voluntariamente formando a personal sanitario en el Hospital Comunitario de Alinafe, Mañawi, y en el Hospital de Saint Jean de Dieu de Thiès de Senegal respectivamente, gracias a las becas de cooperación que el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid concedió en 2015. En un comunicado, la organización colegial indica que ha sufragado sus gastos de desplazamiento. Añadre que Cuñado estuvo tres meses colaborando como fisioterapeuta con la ONG 'Africa Directo' en dos proyectos, uno en el hospital anteriormente citado, y otro en el Centro de Salud de Mtendere.

En ambos casos su trabajo consistió tanto en formar a los "asistentes de fisioterapia" locales (enfermeros, nutricionistas, encargados de los huérfanos, técnicos del VIH, entre otras), como en ofrecer asistencia en Fisioterapia a los pacientes que lo precisaban, llegando a tratar a unas 200 personas que se desplazaban desde un radio de unos 30 kilómetros para recibir tratamiento.Pero además de aportar, Cuñado asegura haber vivido una experiencia muy enriquecedora a nivel profesional ya que su estancia allí le permitió tratar afecciones que no se dan en España, como patologías post-malaria con afectaciones del Sistema Nervioso Central (retraso motor, diplejias, hemiplejias, entre otras), deformidades del sistema musculo-esquelético o patologías originados por ataques de la fauna local, entre otras.

Para el fisioterapeuta, el apoyo del CPFCM a los proyectos de cooperación es "importantísimo" ya que en definitiva, "supone llevar la Fisioterapia a lugares de nuestro planeta donde la población la necesita mucho más que en los países desarrollados".

Por su parte, Nerea Roldán, colaboró durante los meses de marzo y noviembre en dos proyectos de Cooperación en Senegal, uno en el hospital Saint Jean de Dieu de Thiès una ciudad del interior, y otro, en una maternidad rural en la aldea de Beer.

Durante sus estancias, Roldán formó a 30 matronas y a un fisioterapeuta en técnicas de preparación física en el embarazo, de mejora en los partos y de recuperación de secuelas post-parto. Además, trató a más de 60 mujeres con distintas secuelas obstétricas y patologías uro-ginecológica.