Firmantes de 'Declaración de Somosaguas', que condena los hechos de la capilla de la Complutense, piden reunirse con Berzosa

El Centro Jurídico Tomás Moro presenta una querella criminal contra los alumnos de los incidentes en la capilla de la Com0plutense

madrid

| 25.03.2011 - 14:31 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Más de tres mil personas han firmado el manifiesto conocido como "Declaración de Somosaguas", en el que se pide libertad de culto. La invasión de la capilla del campus de Somosaguas ha suscitado esta respuesta de catedráticos y docentes de toda España que reclaman que los lugares de culto.

Los firmantes de la 'Declaración de Somosaguas', un manifiesto impulsado por profesores universitarios han pedido una reunión con el rector de la institución, Carlos Berzosa.

En un escrito remitido al rector de la UCM por la exdecana de la Facultad de Ciencias Económicas de esta universidad, Teresa López, se informa de que el apoyo desde la constitución de esta declaración suma cerca de 3.000 apoyos, con la adhesión de 1.100 catedráticos y profesores universitarios de toda España, de los que más de 500 pertenecen a la propia Complutense.

Entre los firmantes se cuentan catedráticos de la UCM como Joaquín Abellán García, José Alvarez Junco, César Nombela Cano, Santiago Castillo Alonso, Juan Pablo Fusi de Aizpurua, Octavio Ruiz-Manjón o el vicepresidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Juan Velarde Fuertes.

"La acogida que ha tenido la Declaración de Somosaguas, firmada por personas de sensibilidades políticas y creencias religiosas muy diversas, nos parece un excelente reflejo del amor a las libertades que siempre ha caracterizado a la Universidad", sostiene López en la carta.

Los firmantes desean entregar "personalmente" a Berzosa estas firmas. "Por ello te rogamos que nos recibas cuando te sea posible. No queremos que esta iniciativa se contamine con interpretaciones tendenciosas asociadas al proceso electoral abierto", prosiguen, por lo que dejan "en manos" del rector "la elección del momento más adecuado" para la reunión.

Asimismo, la carta concluye recordando que la Declaración de Somosaguas "tiene como único propósito recordar la importancia que tiene el respeto a las libertades de todos y asegurar su libre ejercicio en el ámbito universitario".

Los firmantes de la Declaración de Somosaguas muestran en su manifiesto su "más firme condena de los hechos reprobables" que sucedieron en la capilla universitaria del campus de Somosaguas el pasado jueves 10 de marzo y su "deseo de que la Universidad sea un espacio de libertad y concordia donde se respeten todos los derechos legítimos que reconoce la Constitución".

Por ello, solicitan que las autoridades académicas de la Universidad Complutense "adopten las medidas disciplinarias oportunas para que no quede impune lo sucedido ni sea manchado, con ese tipo de comportamientos, el buen nombre y trabajo de esta comunidad universitaria".

Asimismo, han pedido que "las autoridades públicas competentes adopten las medidas judiciales oportunas", ante lo que consideran que "constituye un atentado contra la libertad de culto que reconoce nuestra Constitución y que protege nuestro Código Penal".

Por su parte, el Centro Jurídico Tomás Moro ha presentado ante los Juzgqados de Instrucción de Pozuelo de Alarcón (Madrid) una querella criminal contra los alumnos que protagonizaron los incidentes en la capilla del pasado 10 de marzo, por "profanación y ofensa de los sentimientos religiosos, tipificados en los artículos 524 y 525 del Código Penal".

Igualmente, en días pasados este Centro Jurídico ha remitido una Carta al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, solicitándole una entrevista a fin de "buscar soluciones" y "garantizar" el derecho constitucional a la libertad religiosa y de conciencia.

Según ha justificado esta asociación en un comunicado, los españoles "se muestran cada día más preocupados por la continua agresión a la libertad religiosa en España". "Las agresiones a las creencias católicas de la mayoría de los españoles se vienen repitiendo últimamente más de lo adecuado, lo que sin duda está creando una cada vez mayor alarma social", ha alertado.

Por otra parte, esta tarde se va a celebrar el acto, para reivindicar una universidad laica y sin capillas, que ha autorizado por el rector de la Complutense, Carlos Berzosa. Llo han convocado algunas asociaciones de estudiantes, casi todas de la Facultad de Políticas, y al él han confirmado su presencia el famoso actor Willy Toledo conocido por sus apoyos al régimen de Fidel Castro y prosaharauis.

También destacados miembros del Partido Socialista como Pedro Castro, el diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares, la drag queen Shangay Lili, asociaciones como Ecologistas en Accción y representantes de Gays y Lesbianas.