Finalizan las primarias de Podemos en la Comunidad de Madrid

  • Un proceso que dirime si los cercanos a Iglesias retienen el control en Madrid o si, por el contrario, lo hacen los afines a Errejón

Las primarias para elegir al nuevo líder de Podemos en la Comunidad de Madrid finalizan este miércoles en un proceso que dirimirá si los cercanos a Pablo Iglesias retienen el control en Madrid o si, por el contrario, los afines a Íñigo Errejón pilotan en esta nueva etapa la organización madrileña.

Unos 20.000 inscritos en Podemos habían votado ya ayer o por el senador y diputado autonómico Ramón Espinar, considerado próximo a Pablo Iglesias, o por la portavoz municipal, Rita Maestre, cercana a Íñigo Errejón, quienes pugnan por ser los secretarios generales en una votación que comenzó el sábado en medio de la polémica por los supuestos beneficios de Espinar en la venta de una vivienda pública que adquirió cuando tenía 23 años.

MAESTRE CONTRA ESPINAR

Las dos candidaturas remarcan la elevada participación en un proceso que 'Juntas Podemos', la lista de Espinar, ve "muy empatado" mientras que 'Adelante Podemos con la Gente' lo afronta con el "optimismo del trabajo bien hecho". Según el calendario inicial, el nuevo líder de la formación en la Comunidad de Madrid no se conocerá hasta el viernes, dos días después de que finalice el proceso de votación.

Podemos de la Comunidad de Madrid tuvo que disolver sus órganos de dirección en septiembre como consecuencia de la dimisión de diez miembros próximos a Errejón seis meses antes.

En la votación sobre las propuestas organizativas con las que se definen las políticas que regirán en los próximos años Podemos, la portavoz municipal y miembro del consejo ciudadano estatal logró imponerse en 9 de las 11 propuestas en juego, mientras que el equipo de Ramón Espinar ganó el proyecto político.

Aunque ambas candidaturas apostaban por el sistema de votación 'Borda', que facilita un reparto más proporcional de los cargos del consejo ciudadano -máximo órgano de dirección- el Comité de Garantías de Podemos resolvió el uso de las 'listas planchas', que suponen relegar a la candidatura perdedora al 20 % de los puestos.

RENOVACIÓN DE LOS ÓRGANOS DEL PARTIDO

Junto al secretario general, los inscritos en Podemos están llamados a renovar a los consejeros ciudadanos, es decir, a los miembros de la dirección del partido.

La candidatura liderada por el senador y diputado regional aúna, bajo el nombre "Juntas Podemos", a los afines a Pablo Iglesias y a los anticapitalistas, quienes liderados por Miguel Urbán disputaron -y perdieron- en febrero de 2015 la secretaría general de la Comunidad de Madrid a Luis Alegre, el entonces candidato de Iglesias.

A Ramón Espinar le suceden en la lista Isabel Serra, Francisco José Casamayor, Lorena Ruiz-Huerta, Raúl Camargo y María Espinosa. Bajo el nombre de 'Adelante con Rita Maestre, Adelante Podemos con la Gente', la portavoz municipal concurre a las primarias con una lista de la que forma parte la actual diputada en el Congreso Tania Sánchez y el portavoz de Podemos en la Asamblea, José Manuel López.

Mientras Rita Maestre cierra su campaña con unas 'cañas' en Lavapiés y una comida popular en el Campo de la Cebada, Ramón Espinar estará en El Matadero de Madrid acompañado por miembros de su candidatura así como por el eurodiputado Miguel Urbán y el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero.