Finalizada la rehabilitación de la M-100, una de las carreteras con más tráfico de la región

Rehabilitados 15 kms de vía que mejoran la seguridad vial de 300.000 madrileños

Forma parte del Plan Activa Henares” en el que se van a invertir 240 millones de euros

Madrid invierte 25.000 euros por kilómetro en conservación de sus carreteras

madrid

| 30.03.2015 - 14:45 h
REDACCIÓN

La Comunidad de Madrid ha puesto en servicio el tramo de 15 kilómetros de la carretera M-100 entre los municipios de Alcalá de Henares, Daganzo de Arriba, San Sebastián de los Reyes, Algete, Ajalvir y Cobeña, donde el Gobierno regional ha llevado a cabo las obras de rehabilitación y mejora de firme de una de las carreteras con más tráfico del Corredor del Henares. Con esta actuación, en la que se han invertido casi 800.000 euros, la Comunidad de Madrid finaliza la actuación en conservación más importante de la Operación Asfalto 2014-2015.

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, acompañado de los alcaldes de los municipios beneficiados, recorrió hoy el tramo rehabilitado que va a mejorar los niveles de seguridad vial de más de 300.000 madrileños de la zona del Corredor del Henares ya que esta carretera es uno de los nudos de conexiones más importante de esta zona industrial y empresarial de la región. No obstante, la carretera M-100 comienza en el término municipal de Alcalá de Henares y termina en la autovía A-1, en el término municipal de San Sebastián de los Reyes, comunicando los municipios de Daganzo de Arriba, Ajalvir, Cobeña y Algete. Esta vía establece además una importante conexión entre las autovías A-2 y A-1 y la autopista radia R-2, así como con la autovía A-3 y la autopista radial R-3.

Es, por tanto, un importante eje vertebrador dentro del tejido industrial del Corredor del Henares y, por esta razón, su rehabilitación y mejora en el tramo que va desde el punto kilométrico 7,450 al 22,050, soporta un importante volumen de tráfico con más de tres millones de vehículos al año, de los que un 14% son vehículos pesados.

FORMA PARTE DEL PLAN ACTIVA HENARES

Por esta razón, la carretera M-100 es una de las actuaciones previstas dentro del “Plan Activa Henares”, un proyecto puesto en marcha por la Comunidad de Madrid que contempla una inversión total de 240 millones de euros para dinamizar la actividad económica en el Corredor del Henares, una zona en la que se encuentran más de 20.000 empresas en 17 municipios del noreste madrileño con la mayor concentración industrial de la región (27%).

En el ámbito de carreteras y, dentro de este “Plan Activa Henares”, se ha actuado en seis carreteras, presupuestándose para ellas un total de 6,4 millones de euros. De éstas y, con la inauguración hoy de la M-100, ya están en servicio la M-213, en Santorcaz; la M-203, entre Mejorada del Campo y Alcalá de Henares; y la M-235, en Los Santos de la Humosa.

Además ya se han iniciado los trabajos en la M-220, en Campo Real y en la M-121, en Meco, carreteras donde los trabajos de rehabilitación y mejora finalizarán en breve.

MADRID LA COMUNIDAD QUE MAS INVIERTE EN MANTENIMIENTO DE SUS CARRETERAS

La partida presupuestaria en conservación de carreteras ha crecido en el presupuesto 2015 respecto del 2014 en 13 millones de euros. Esto significa que Madrid sigue siendo la Comunidad Autónoma que más invierte en la conservación de sus casi 2.600 kilómetros de carreteras, en concreto, destina 25.242 euros por kilómetro a la mejora de sus vías, frente a la media del resto de Comunidad Autónomas que se encuentra en 6.781euros.

Para el Gobierno regional estos trabajos de conservación son fundamentales para garantizar la seguridad vial de los madrileños, por lo que desde la Comunidad de Madrid se les concede una importancia especial dentro de las inversiones en materia de carreteras. Así, gracias a este esfuerzo inversor, la accidentalidad en las vías madrileñas ha descendido un 80% en los últimos diez años y, en las pasadas fiestas navideñas el cómputo total de víctimas mortales en las carreteras de la región ha sido de cero.

Desde 2010, la carretera M-100 ha sido una de las vías de la región en las que el Gobierno regional más ha invertido para garantizar la movilidad de los vecinos del Corredor del Henares y mejorar la seguridad vial. No obstante se han destinado casi 32 millones de euros a actuaciones como la duplicación de la carretera en el tramos que une la A-2 con la R-2; el refuerzo de firme entre los puntos kilométricos 22,560 a 24,580; el acondicionamiento del enlace de la M-100 con la A-2; la construcción de una pasarela peatonal para garantizar el acceso seguro de los peatones a los polígonos industriales; y la mejora del firme en la glorieta donde confluyen la M-100, M-106 y M-111.