La iglesia del Convento de las Comendadoras luce ya su cúpula restaurada

El cielo de Madrid luce nueva y restaurada cúpula. La del convento de las Comendadoras, del siglo XVII y situada en pleno casco histórico de la capital. La cúpula ya está terminada mientras que siguen los trabajos de rehabilitación de la iglesia, que finalizarán en marzo.

La iglesia del Convento de las Comendadoras de Santiago ha recuperado su cúpula fruto de las obras de restauración de esta joya del patrimonio histórico madrileño. El viceconsejero de Cultura y Deportes, Javier Hernández, ha visitado las cubiertas del convento y ha comprobado la marcha de las obras de restauración que el Gobierno regional lleva a cabo en este edificio junto a la Fundación Caja Madrid y el Ministerio de Fomento.

Las obras de restauración se centran ahora en la iglesia, el zaguán y las torres del conjunto conventual.

El Convento de las Comendadoras de Santiago fue declarado Bien de Interés Cultural en la Categoría de Monumento en 1970, por lo que goza de la máxima protección jurídica prevista por la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

Este edificio data de los siglos XVII y XVIII y fue construido por los hermanos Manuel y José del Olmo, por encargo de Mariana de Austria, para albergar a las monjas de la Orden de Santiago, las Comendadoras. En 1774 Carlos III encargó a Francisco Sabatini la construcción de un nuevo edificio que vino a completar la manzana.

La cúpula recuperada se suma a otras zonas del complejo restauradas en los últimos años como la Sacristía de los Caballeros, las Capillas de la Fuente de los Caballeros, del Tránsito, del Locutorio, de las Flores, el Patio de Moradillo, la Capilla de los Hábitos y la Capilla de las Niñas.

La Comunidad de Madrid ya ha invertido más de 5,3 millones de euros en las actuaciones de rehabilitación de este conjunto conventual que data de los siglos XVII y XVIII y que fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento en 1970.

La iglesia es la parte más destacada del monasterio, su planta es de cruz griega con una cúpula sobre pechinas en el centro que los participantes en el programa Abierto por Obras de la Comunidad de Madrid podrán ver ya recuperada.

Este programa permite a los ciudadanos visitar las dependencias ya restauradas de este conjunto arquitectónico y "apreciar mejor el resultado de dichas intervenciones", añade la nota. Es la primera vez que la Comunidad hace visitas guiadas a sus obras de rehabilitación del patrimonio histórico y calcula que, entre octubre de 2011 y el 15 de marzo de este año, más de 1.900 personas visiten el convento en restauración.