Fin de semana de rebajas de verano en Madrid

  • La Comunidad recuerda a los consumidores que tienen los mismos derechos durante las rebajas
  • Los comerciantes preven una subida de ventas de entre el 2 y 5 por ciento

Los que aún no tienen vacaciones lo que si estan aprovechando son las rebajas, que ya han comenzado. Se adelantaron a este viernes para animar el consumo, y el centro a esta hora es un hervidero de gente buscando chollos. Se espera un gasto medio de 149 euros en rebaja, un 11% menos que lo gastado en las rebajas de enero.

Los comerciantes preven una subida de ventas de entre el 2 y 5 % respecto a las rebajas estivales del año pasado. El 89,2 % de los españoles comprará algo en las rebajas.

Las contrataciones de la temporada de rebajas de verano se incrementarán un 7% con respecto a la misma campaña del año pasado, lo que se traducirá en 155.500 contratos, según las previsiones de Adecco. Madrid será la segunda Comunidad con más creacion de empleo, 21.800, tras Cataluña.

LOS MISMOS DERECHOS

El Portal del Consumidores de la Comunidad de Madrid ha recordado este sábado que las rebajas son una reducción del precio de los artículos, pero no de su calidad ni de los derechos del consumidor, que son los mismos que en otro periodo.

El Portal ofrece una serie de consejos, desde cómo identificar qué son rebajas y qué no, todo lo relacionado con la garantía de los productos rebajados y qué hacer y dónde acudir para reclamar si cree que se han vulnerado sus derechos.

Ante el arranque del periodo tradicional de rebajas de verano aclaramos que los comercios que participan en la campaña deben ofrecer como mínimo la mitad de sus productos rebajados, el precio anterior debe figurar en la etiqueta junto con el nuevo y debe estar expuesto de manera independiente a los productos que no están rebajados. Además, las ventas de liquidación y los saldos no se consideran rebajas.

Al igual que sucede fuera del periodo de rebajas, los productos tienen una garantía de dos años y el establecimiento está en la obligación de aceptar la devolución si tiene un defecto de fábrica. Además, en el caso de que el consumidor quiera devolver el producto por otros motivos, el establecimiento comercial es libre de aceptarlo o no, pero si durante el resto del año admite esta opción y en rebajas no, deberá anunciarlo claramente y de forma visible.

GUARDAR RECIBOS O FACTURAS

En el caso de que haya algún error en la etiqueta, el consumidor tiene derecho a que se le cobre el precio inferior marcado, y si se trata de compras por internet, la tienda online debe informar sobre los gastos adicionales aplicables: gastos de envío, de preparación como regalo, instalación, etc.

El Portal del Consumidor recomienda guardar recibos o facturas, ya que serán lo que le permita reclamar, y recuerda que todos los establecimientos están obligados a tener hojas de reclamaciones a disposición de los usuarios que las soliciten.

"Hemos puesto en marcha una campaña que incide sobre los aspectos que los consumidores han de tener en cuenta a la hora de adquirir productos rebajados, como por ejemplo la importancia de mirar las etiquetas, conocer los precios, la calidad de la garantía, las formas de pago o informarse sobre la política de devoluciones, entre otras cuestiones", han señalado en una nota de prensa.