Fijados servicios mínimos del 68% en los paros del miércoles en Metro

Metro de Madrid
Metro de Madrid |Telemadrid

La Comunidad de Madrid ha fijado servicios mínimos del 68% en el paro convocado el próximo miércoles, 27 de junio, en las líneas 1, 5, 6 y 9 de Metro entre las 5.50 y las 7.15, en una nueva jornada para protestar por la presencia de amianto en el suburbano madrileño.

Según ha indicado el Gobierno regional en un comunicado, con estos servicios mínimos en cuatro líneas del suburbano se garantizará "la necesaria movilidad y la prestación de un servicio esencial para los ciudadanos". La huelga está convocada en las cuatro líneas por las que circulan trenes de modelos antiguos en los que se han detectado materiales con amianto.

Los paros convocados por Comisiones Obreras y el Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro piden "reconocimientos médicos voluntarios y continuados a los trabajadores" en relación al contacto con amianto, ya que "un solo estudio no es suficiente para diagnosticar la enfermedad en el tiempo".

Metro de Madrid accedió a ofrecer un TAC a todos los trabajadores -de los 6.800 que tiene la empresa- para descartar que estén afectados por el amianto detectado en varios vagones del suburbano tras detectarse que cuatro empleados enfermaron de asbestosis, uno de los cuales falleció.

La decisión, que se conoció el sábado, se ha acordado en el seno de la comisión de seguimiento de la estrategia de acción para la gestión del amianto y del plan para su eliminación en la que están representados UGT, el Sindicato Libre, el Sindicato de Profesionales y Técnicos y Solidaridad Obrera, pero donde no participan ni CCOO y el Sindicato de Maquinistas.