Figar reconoce el esfuerzo de la subida de tasas y deja margen a las universidades

  • A los 60.000 de las universidades públicas madrileñas no les afectará este incremento
  • Reconoce el "esfuerzo" de pagar una media de 30 euros más al mes

La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha reconocido hoy que la subida de tasas universitarias, unos 30 euros más al mes, supone "un gran esfuerzo" para muchas familias, aunque señaló que cada universidad puede marcar precios diferenciados, ya que el Gobierno regional sólo marca los precios máximos.

Tras indicar que el incremento de las tasas se debe en gran medida a que la Comunidad de Madrid recibirá este año 1.000 millones de euros menos de financiación por parte del Gobierno central, señaló que la Comunidad congela las tasas de los másteres universitarios.

Figar informó de que el precio medio del crédito en máster se mantendrá en 43,7 euros para los 14.927 alumnos matriculados en estas enseñanzas. Dijo que también se congelan las tasas de las enseñanzas artísticas superiores, que mantendrán un precio medio el próximo curso de 151 euros por crédito.

En cuanto a los estudios de grado, el Gobierno regional acordó hoy fijar los precios públicos máximos por estudios universitarios para el próximo curso 2013/14 en las seis universidades públicas madrileñas. El incremento medio por crédito en la Comunidad se situará en 4,97 euros de media.

Asimismo, afirmó que las universidades son autónomas para fijar sus precios y dijo que una vez que la Comunidad de Madrid establece los topes de los precios de los créditos, serán las universidades públicas madrileñas, a través de sus órganos rectores, las encargadas de establecer los precios concretos en cada uno de sus estudios en función de los topes fijados por el Gobierno regional en los diferentes niveles de experimentalidad existentes en la Comunidad de Madrid para el próximo curso.

En los estudios con nivel de experimentalidad 1 se encuentran grados como Biología, Bioquímica, Ciencias Ambientales, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Enfermería, Farmacia o Medicina, entre otras.

En el nivel de experimentalidad 2 se encuentran los grados de Arquitectura, Ciencia y Tecnología de la Edificación, Criminología o la Ingenierías.

Y en el nivel 3 de experimentalidad, grados como el de Administración y Dirección de Empresas, Ciencias Políticas, Derecho, Filosofía, Humanidades o Economía, entre otras.

Los precios máximos para los grados de experimentalidad 1 serán de 33 euros por crédito, para los de experimentalidad 2 serán 31 euros por crédito y de 27 euros para los de experimentalidad 3.

En cuanto a las segundas, terceras y a partir de las cuartas matrículas sus precios máximos serán de 60,64 euros, 113,70 euros y 151,60 euros como máximo por crédito, respectivamente.

NO AFECTARÁ A 60.000 BECADOS

Destacó que las tasas para enseñanzas universitarias no serán de aplicación para los cerca de 60.000 alumnos madrileños que cuentan con beca en el sistema universitario madrileño y que están exentos del pago de la matrícula.

Figar ha remarcado que las "hipotéticas nuevas tasas" universitarias "no surtirán efecto" para los aproximadamente 60.000 becarios que se calcula habrá el próximo curso en las seis universidades públicas madrileñas, que representan alrededor de un tercio de los alumnos universitarios de la región (unos 160.000 actualmente). Estos 60.000 alumnos engloban los becados por el Ministerio de Educación (unos 40.000 este curso) y los que reciben ayuda pública por discapacidad, familia numerosas de categoría especial o por que tienen un expediente académico brillante.

En este último apartado se encuentran las 2.250 becas de excelencia que concederá la Comunidad de Madrid el próximo curso, dotadas con 3.000 euros por alumno.

A los alumnos que no puedan acogerse a ninguna exención de pago de tasas, Figar ha reconocido que "tendrán que hacer un esfuerzo económico mayor", de aproximadamente 30 euros mensuales más de media, pero ha recordado que existe la posibilidad de fraccionar los lo pagos y ha dicho que "le consta" que la universidad de Alcalá "y alguna otra" piensan cobrar mensualmente.

Ha destacado que la Comunidad se limita a fijar los "topes" en el precio de las tasas y que las universidades son las que tienen potestad para poner el precio.

También ha confiado en que las seis universidades públicas "mantengan y refuercen en lo posible" los fondos propios para atender "situaciones de emergencia" de familias que por circunstancias excepcionales no puedan hacer frente al pago de las tasas.

LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS MADRILEÑAS PODRÁN FRACCIONAR EL PAGO

Como novedad para el próximo curso, el Gobierno regional autorizará a las seis universidades públicas madrileñas para que apliquen los calendarios y mecanismos propios para flexibilizar el pago de la matrícula de los estudiantes madrileños para que puedan facilitarles el pago de las tasas universitarias.

De esta forma, los alumnos podrán elegir la forma de pago - único o fraccionado- en función de sus necesidades económicas.

Asimismo, el Consejo de Gobierno aprobó hoy un paquete de medidas educativas de cara al próximo curso 2013/14 en el que se establecen las tasas y los precios públicos de varias enseñanzas educativas, así como un paquete de becas de excelencia dotadas con 3.000 euros por alumno para sufragar sus enseñanzas universitarias.

También se congelarán igualmente los precios de las Escuelas Infantiles y Casas de Niños, de las enseñanzas de las Escuelas Oficiales de Idiomas y de las enseñanzas, tanto elementales como profesionales, de Música y Danza (conservatorios).

El Consejo de Gobierno también aprobó la actualización de los precios públicos para la Formación Profesional de Grado Superior y Artes Plásticas y Diseño cuya matrícula anual será de 400 euros.

Asimismo, el Consejo de Gobierno acordó la concesión de 2.250 becas de excelencia el próximo curso 2013/14 a los mejores alumnos que inicien sus estudios o estén ya matriculados en las universidades madrileñas o en los centros superiores de enseñanzas artísticas.

Cada estudiante beneficiario percibirá 3.000 euros para lo que el Gobierno regional ha aprobado hoy una inversión de 6.750.000 euros. En total se concederán 2.250 becas: 1.125 serán para alumnos universitarios y enseñanzas artísticas, y 1.125 para alumnos de nuevo ingreso en la universidad (o enseñanzas artísticas superiores).

-