Figar primará Lengua y Matemáticas en Primaria a costa de Ciudadanía

Se reúne con los sindicatos para debatir los nuevos planes de estudio

madrid

| 21.01.2014 - 12:44 h
REDACCIÓN

La consejera de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha precisado este martes que el próximo curso habrá una hora más de Lengua y Matemáticas en Educación Primaria a costa de la eliminación de Educación para la Ciudadanía y de Plástica, cuyos conocimientos se darán de forma transversal en otras materias.

Tras mantener una reunión directa con representantes del profesorado de CSIF, CC.OO., UGT y AMPE, la primera de este tipo después de cuatro años, Figar ha asegurado que este tipo de encuentros se celebrarán en otras ocasiones, como se hará también con la patronal y sindicatos de la enseñanza concertada. Todo ello aparte de las reuniones habituales de la mesa sectorial y del Consejo Escolar, debido a la importancia de la aplicación en los próximos tres años de la nuevo Ley de Calidad Educativa (LOMCE).

La consejera ha aseverado que la nueva ley orgánica da a las comunidades más competencias a la hora de fijar el horario escolar y del currículum de los alumnos. De hecho, la nueva ley sólo establece que las materias de Lengua, Matemáticas, Inglés, Ciencias Sociales y Naturales deben componer al menos el 50 por ciento de las horas lectivas.

Sobre las demandas de asociaciones y sindicatos de un aumento del número de profesores, Figar ha dicho que cumplirán la orden estatal que fija hasta un 10 por ciento de tasa de reposición, pero en su máximo. Es decir, que convocará oposiciones para cubrir esas reposiciones (todos los años, en Primaria y Secundaria en años alternos) y si en algún centro educativo hacen falta más recursos, se atenderán.

HABRA NUEVOS LIBROS DE TEXTO, PERO POCOS

Además de la introducción de una hora más de las asignaturas instrumentales (Lengua y Matemáticas), se mantendrá Música, ya que la mayoría de los docentes que imparten plástica son titulares en Música.

Según la consejera, así lo aconsejan informes nacionales e internaciones y los resultados de las pruebas externas y como lo hacen en otros países como Francia, Inglaterra o Alemania.

La titular regional de Educación también se ha comprometido a que la aplicación de la nueva normativa no suponga un desembolso económico para las familias en estas épocas de crisis con nuevos libros de texto. Ha reconocido que algunos nuevos libros habrá, correspondientes a nuevas materias, pero que los libros de Lengua y Matemáticas "tendrán plena vigencia porque el cambio de contenidos es mínimo".

Igualmente, ha adelantado que continuará Fondo de Préstamos de Libros en los centros, y que así se lo harán llegar por escrito a los centros, y que no habrá libros para la asignatura de Educación Física.

Por último, Lucía Figar ha tildado de "muy gratificante" para su equipo y la comunidad educativa que la Comisión Europea haya premiado al Programa Biling~e de la Comunidad de Madrid con el galardón Sello Europeo.