Fiesta dominicana en Tetuán

  • La República Dominicana celebra cada 27 de febrero el Día de la Independencia

El distrito de Tetuán vuelve a ser escenario de las celebraciones con las que la comunidad dominicana asentada en Madrid conmemora cada año el aniversario de la independencia del país caribeño.

Carrozas, sones y bailes tropicales han desfilado por algunas de las principales arterias de Tetuán como broche del llamado mes patrio, en recuerdo de la liberación del dominio de Haití en 1844.

Por tercer año consecutivo la fiesta toma la calle, después de ediciones anteriores bajo techo en distintos recintos de la capital. La marcha se abrirá a las 15.00 en la Glorieta de Cuatro Caminos y culminará unas dos horas después en la plaza de la Remonta, en la calle de Bravo Murillo.

La celebración ha contado con la presencia del embajador de la República Dominicana en España, César Augusto Medina Abreu; el cónsul en Madrid, Fran Bencosme, y la concejala-presidenta del distrito de Tetuán, Paloma García Romero. Sus intervenciones cerrarán la parte institucional de la jornada. La música y el baile seguirán hasta últimas horas de la tarde.

Tetuán cuenta con una de las colonias de población de origen dominicano más nutridas de la Comunidad de Madrid. En años anteriores la celebración de su fiesta nacional ha congregado a varios miles de asistentes, entre participantes en el desfile y espectadores, "y esperamos que este año vuelva a tener el mismo éxito", afirma Paloma García Romero. "Es una buena ocasión para que todos los vecinos, cualquiera que sea su origen, compartan una jornada cívica y festiva, y para conocer un poco más de la historia de un país hermano", añade la concejal.

La República Dominicana celebra cada 27 de febrero el Día de la Independencia o del ‘Trabucazo', en memoria de la sublevación patriótica que acabó en 1844 con veintidós años de hegemonía de Haití sobre todo el territorio de La Española.