Fernández Díaz niega que exista un "conflicto político" con ETA

  • La AVT premia a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
  • Aguirre: fallar y olvidar a las víctimas supondría una "incalificable degradación moral"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha subrayado este viernes que solo existen unas víctimas, las del terrorismo, y ha negado de forma tajante que España haya habido "jamás" un "conflicto político" que pueda justificar lo vivido en los cincuenta años de historia de ETA. "Aquí ha habido una organización terrorista ETA que ha querido imponer por la vía del terrorismo unos supuestos objetivos políticos", ha asegurado Fernández Díaz en la entrega del I Premio "Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia" concedido por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) a la Policía y la Guardia Civil.

En presencia de la cúpula de las Fuerzas de Seguridad, el titular de Interior ha garantizado que la Policía y la Guardia Civil seguirán trabajando "sin descanso" para que las víctimas del terrorismo sean "los vencedores" y "los asesinos y terroristas sean los vencidos". "Han sembrado el terror para intentar conseguir sus fines. No lo han conseguido cuando han sido derrotados policialmente y no lo van a conseguir ahora tras su derrota", ha alertado.

Por su parte, la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, ha dejado claro que las víctimas "no tirarán la toalla nunca" y que seguirán pidiendo la derrota de ETA y la ilegalización de Bildu y Amaiur, "sus marcas electorales".

En presencia de Fernández Díaz, Pedraza ha advertido de que la derrota de ETA debe pasar por la ilegalización de sus marcas electorales, la detención de los terroristas huidos y el esclarecimiento de todos los crímenes, al tiempo que ha rechazado cualquier labor de mediación con la banda. "No vamos a tirar la toalla nunca. Han sido demasiados asesinatos y demasiados miles de heridos", ha destacado Pedraza, que ha añadido que no aceptarán un final de ETA que suponga "el olvido" de las víctimas.

En la entrega del premio, Pedraza ha hecho un sentido homenaje para la Policía y la Guardia Civil que, ha recordado, han sido, son y serán "un bastión esencial" en el "duro camino" repleto de "espinas" hacia la derrota definitiva del terrorismo.

Fernández Díaz, quien ha recogido las dos estatuillas del premio para la Policía y la Guardia Civil, en compañía de los directores de ambos Cuerpos, Ignacio Cosidó y Arsenio Fernández de Mesa, respectivamente, ha reconocido que las víctimas fueron "maltratadas" durante "demasiado tiempo".

FALTA DE RESPETO Y SENSIBILIDAD DE LOS SINDICATOS

"Ya no volveréis a pasar por una situación semejante", ha garantizado. En este sentido, ha criticado la falta de "respeto y sensibilidad" de los sindicatos por convocar protestas para el próximo 11 de marzo, una jornada que, a su juicio, debería reservarse para honrar a las víctimas de los peores atentados de la historia de España.

Una coincidencia de fecha que para la presidenta de la AVT es una "desfachatez", al tiempo que ha recordado a los sindicatos que en aquellos trenes iban trabajadores, como su propia hija, fallecida en los atentados.

Por su parte y sin citar las conmemoraciones por el 11-M, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha alertado de que fallar y olvidar a las víctimas del terrorismo supondría una "incalificable degradación moral" que llevaría a la "desunión" y al "caos de la Nación".

Aguirre ha renovado el compromiso de la Comunidad de Madrid con la causa de las víctimas del terrorismo para que se sientan "arropados" por las instituciones y la sociedad.

La Comunidad de Madrid ha cedido el patio de la Real Casa de Correos para una exposición que repasa los 30 años de historia de la AVT y que estará abierta al público hasta el próximo 11 de marzo.