Feminismo y ecología con vasos reutilizables en las fiestas de Usera

Feminismo y ecología con vasos reutilizables en las fiestas de Usera
Las fiestas de Usera 2018 |Telemadrid

Las fiestas de Usera 2018, que han arrancado este viernes, contarán con más de 50 actividades gratuitas, un cartel protagonizado por las actuaciones y puntos de encuentro feministas, la presencia de asociaciones del barrio y el cuidado del medio ambiente con el uso de vasos reutilizables.

Las actividades con motivo de los festejos se dividen en dos fines de semana, este y el siguiente -del 21 al 24-, que acogerá los conciertos dentro del recinto ferial del Parque de Pradolongo.

Este sábado tendrá lugar la 'Summer Party de Orcasur', el colofón del proyecto 'Barrios' en el que Ciudadistrito y la asociación Bombo y Caja han trabajado con jóvenes de la zona en torno a la cultura del hip-hop y la exploración del barrio "para fomentar la creatividad y el espíritu de grupo", explica el Ayuntamiento de Madrid en una nota de prensa.

El evento contará con una exhibición de graffiti, con la actuación musical de los niños y niñas del proyecto y con conciertos de grupos del distrito de Usera elegidos por los jóvenes: Sweet Barrio, Lashe, El Juncho y Omar Montes.

En cuanto a las actuaciones musicales del segundo fin de semana de fiesta, el Ayuntamiento comenta que "la Mesa de Festejos ha apostado por protagonistas femeninas para todos los gustos": jóvenes de Usera amenizarán la velada del viernes 22 en Festibarrios y La Mare, Las Odio y Lourdes Pastor actuarán el día 23.

El día de clausura el "mestizaje, la diversidad y la riqueza de Usera" serán los protagonistas, con pasacalles, bailes de diversos países y actuaciones musicales de más de 35 entidades del distrito.

Al margen de las actividades programadas para cada día, las fiestas de Usera 2018 contarán con un punto violeta donde vecinas voluntarias, previa formación, ofrecerán asistencia e información sobre cómo actuar en caso de agresión sexual y, además, impartirán talleres sobre micromachismos y cuentacuentos para los más pequeños.

Para unir la conciencia feminista y la ecologista, la Junta de distrito ha puesto a disposición de las casetas 6.000 vasos reutilizables con la imagen de la campaña 'No es No. Por unas fiestas libres de violencias machistas'.