Felipe VI visita el centro de operaciones aéreas combinadas de Torrejón

madrid

| 19.05.2015 - 14:19 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El rey Felipe VI visitó este martes el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la madrileña localidad de Torrejón de Ardoz (CAOC-Torrejón), donde tuvo ocasión de conocer la labor que se desarrolla en estas instalaciones para vigilar el espacio aéreo comprendido entre las islas Azores, Canarias, Hungría y Turquía.

Según informó Casa Real, el Rey, que vestía el uniforme de capitán general del Ejército del Aire, estuvo acompañado durante su visita a las instalaciones por el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire (jema), general Francisco Javier García Arnaiz, el jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa, teniente general Juan Antonio Carrasco, el comandante del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón, general de división Rubén Carlos García, y por el general al mando de la base aérea de Torrejón, general de brigada Juan Antonio Ortega, entre otras personalidades.

También estuvieron presentes agregados de Defensa, Militares, Aéreos y Navales de los países de la OTAN acreditados en España.

A su llegada a la base de Torrejón, Felipe VI recibió honores a cargo de una escuadrilla del Ejército del Aire a la que pasó revista. Posteriormente, en la sala de operaciones del CAOC-Torrejón, el Rey recibió información de las distintas actividades que se desarrollan en el lugar, al tiempo que se le presentó un evento de defensa aérea. También visitó el búnker que albergará las futuras instalaciones del CAOC-Torrejón.

La misión principal del CAOC-Torrejón es planear, dirigir, coordinar, supervisar, analizar e informar sobre las operaciones de policía aérea de los medios que se le asignan en paz, siguiendo las directivas del componente aéreo de la OTAN. Una segunda misión, también primordial de este centro, es la de albergar la capacidad de poder destacar a su personal de la Alianza Atlántica para contribuir a la gestión de crisis y conflictos del componente aéreo.

Está estructurado en una rama de operaciones y otra de policía aérea. La primera incluye las divisiones pertinentes de ejercicios y entrenamientos, planes defensivos, operaciones de combate e inteligencia. La rama de policía aérea es la encargada de materializar la misión principal de policía aérea dentro del Sistema Integrado de Defensa Aérea y Misiles de la OTAN.

Para el cumplimiento de esta vigilancia conjunta del espacio aéreo, el CAOC-Torrejón tiene bajo su mando táctico todos los medios materiales y personales que los países aliados ofrecen, centrando la misma en toda la franja sur de Europa.

Este centro es el resultado de la integración de los siete CAOC existentes que, de acuerdo con la estructura de mandos de la OTAN aprobada en el Consejo Atlántico de junio de 2011, quedan reducidos a dos, el de Uedem (Alemania), responsable de la zona Norte de la Alianza, y el de Torrejón, para la zona Sur.

El CAOC-Torrejón integra las capacidades de los CAOC de Italia, de Turquía, de Grecia, de Portugal y de España. Los CAOC de Uedem y Torrejón dependen del Mando Aéreo de la OTAN, con sede en Ramstein (Alemania).

La plantilla del CAOC-Torrejón consta de 185 militares, de los cuales 44 son españoles y 141 proceden de otros 15 países de la OTAN, como Albania, Alemania, Bulgaria, Canadá, Croacia, Eslovenia, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Portugal, Reino Unido, Rumania y Turquía.