Familias Vallecas piden un nuevo colegio y hablan de masificación en el José de Echegaray

madrid

| 09.03.2016 - 15:39 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

Familias del Ensanche de Vallecas han reclamado un nuevo colegio público en la zona y hablan de masificación en el José de Echegaray, según ha informado la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) haciéndose eco de las quejas del AMPA del centro y de la Asociación vecinal del PAU del Ensanche de Vallecas.

En un comunicado, la FRAVM ha explicado que las familias del Ensanche de Vallecas viven "con angustia" la matriculación de sus hijos por la "falta de plazas", dado que el curso pasado "177 familias se quedaron sin plaza en las listas provisionales" y la solución de la Consejería de Educación, han criticado, "fue seguir colapsando colegios y aumentar ratios".

Según han relatado, hace tan solo un mes las familias del colegio José de Echegaray estrenaban colegio nuevo después de tres años en un centro provisional, "pero la alegría ha durado poco". "A la espera de que empiece la segunda fase de construcción, aún sin fecha de inicio, y con solo dos aulas libres para el próximo curso, la Consejería de Educación ha aprobado que el año que viene se habiliten 5 clases en 3 años (para acoger entre 125 y 140 alumnos)", han explicado.

Para Arantxa García, del AMPA, "no solo es grave la falta de espacios comunes, sin suficientes aulas adaptadas para el ciclo de infantil, sino la pérdida de calidad educativa porque ya no es viable el proyecto educativo inicial pensado para poder trabajar en grupos pequeños".

La movilización de las familias ya está en marcha con casi 2.500 firmas recogidas en Change.org, cartas a los responsables políticos y concentraciones previstas. El Centro ya experimentó el año pasado la entrada de 6 líneas en 3 años, dos más de las previstas inicialmente, según ha detallado.

Así, han señalado que con una línea 5 en 3 años para el próximo curso ya no habrá aulas para hacer los desdobles (la clase se divide en dos grupos) en Infantil, el patio y el comedor se quedan pequeños, al igual que el arenero donde juegan los niños de 3 años (tendrá que albergar a 89 niños más de los previstos). También piensan que no habrá suficientes aulas adaptadas para Infantil (niños de 4 y 5 años subiendo escaleras para acceder a sus aulas y sin baño dentro de las mismas), entre otros problemas.

"Si continúa este ritmo de masificación de alumnado, tendremos que empezar a prescindir de aulas comunes, como psicomotricidad o música y no estamos dispuestos", ha insistido García. Se trata de un problema que ya ha sufrido el CEIP Agustín Rodríguez Sahagún, otro de los centros públicos del Ensanche, donde el aula de informática, música, la sala de profesores y la biblioteca se han habilitado como aulas.

Desde hace más de dos años, las AMPAs del distrito de Villa de Vallecas y la Asociación de vecinos del Ensanche de Vallecas reclama la construcción de un nuevo colegio para Infantil y Primaria. "La Consejería de Educación sigue improvisando y los niños y niñas del distrito, siguen creciendo y naciendo. *Cuánta capacidad de improvisación más seremos capaces de aguantar?", se ha preguntado la presidenta de la Asociación de Vecinos del PAU del Ensanche de Vallecas, Rosa Pérez.